Imprimir esta página
Jueves 21 de Enero de 2021 a las 09:47

Más de 600 jóvenes se realizan los test antígenos en la URJC

Coincidiendo con el comienzo de los exámenes presenciales más de 21.000 personas se han inscrito para realizarse las pruebas en los próximos días.

Mercedes Rodríguez Loeb

Hoy es la segunda jornada en la que los campus de Móstoles y Fuenlabrada de la Universidad acogen la realización de las pruebas de antígenos llevadas a cabo por sanitarios de los hospitales madrileños. En el día de ayer más de 600 estudiantes se realizaron por la mañana el test para conocer si tenían el coronavirus, los datos de la tarde aún no han sido facilitados por la Consejería de Sanidad.

Los test de antígenos detectan unas proteínas que se encuentran en la superficie del coronavirus en caso de que el virus esté dentro del organismo. Para su realización un sanitario introduce un hisopo en las fosas nasales y la garganta para tomar una muestra que es analizada y en 15 minutos se obtiene el resultado.

La comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de detectar positivos y paralizar cadenas de contagio. Está dirigido a los jóvenes entre 18 y 29 años y se harán en siete campus de universidades madrileñas, incluyendo Móstoles y Fuenlabrada.

Los jóvenes interesados en conocer si tienen la infección deben pedir cita previa en el enlace donde podrán decidir el día y el horario que considere adecuado de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Los estudiantes pueden seleccionar la Universidad en la que desean realizárselo independientemente de dónde esté matriculado. Una vez rellenado el formulario recibirá un mensaje donde se confirmará la petición.

Desde Sanidad recuerdan que esta campaña está dirigida a aquellas personas que no presenten síntomas Covid-19. Los jóvenes obtienen un volante pasado un cuarto de hora que contiene el resultado de la prueba y, en caso de ser positivo, una enfermera se pone en contacto con ellos en una sala diferenciada y les comunica las medidas que deben tomar.

Hasta el 9 de febrero se van a hacer los test en ambos campus de la URJC; de igual modo hoy comienzan a realizarse en la Universidad Politécnica (UPM), el viernes en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Carlos III (UC3M). Por último, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) comenzarán el lunes 25 y en la Universidad Complutense (UCM) aún está por confirmar el inicio de los antígenos.