Imprimir esta página
Martes 19 de Enero de 2021 a las 07:00

Nuevo Concurso Internacional dirigido a los estudiantes de la URJC

Dentro del programa Global Challenge para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se crea el certamen #nODS 

Mercedes Rodríguez Loeb

Global Challenge es una iniciativa en la que se ha integrado la URJC junto con otras universidades españolas con el objetivo de que los estudiantes realicen propuestas para la realización de actividades que permitan mejorar el entorno universitario, la ventana al mundo profesional a la vez que disfrutan y aprenden.  

Enmarcado en este programa desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado se anima a los miembros de la comunidad universitaria a formar parte de #nODS, una plataforma que trata de aunar propuestas e iniciativas urbanas y territoriales que ayuden a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Es la primera vez que desde el programa se plantea la participación de los estudiantes y, por tanto, la Universidad no había participado con anterioridad. Los alumnos que estén interesados deben presentar una propuesta urbana o territorial que demuestre que es posible construir un futuro para el entorno natural y urbano mediante la consecución de los ODS.  

La metodología de cada proyecto debe seguir el lema de n’UNDO: deshacer, rehacer y no hacer. N’UNDO busca crear ciudades huyendo de la construcción tradicional para mejorar el entorno demostrando que es posible construir bajo esos tres principios. 

Los participantes del concurso podrán realizar tanto reflexiones teóricas como proyectos, hayan sido implementados o no, que tendrán que ser entregados antes del 20 de marzo de 2021. El objetivo del certamen es activar y recompensar a las nuevas generaciones, quienes tienen la capacidad de mejorar el entorno en el que vivimos.  

Las bases del concurso se pueden consultar en el enlace y todos los trabajos realizados serán juzgados por un comité científico de n’ODS compuesto por miembros del equipo n’UNDO, expertos ODS y autores de proyectos certificados. Además, cada participante podrá votar tres propuestas. El mejor trabajo obtendrá un premio de 3.000 euros y se contará con dos menciones para el segundo y tercer puesto.  

Desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado tienen en mente continuar durante este curso trabajando en la consecución de algunos ODS ya que “no tiene sentido la aproximación a un ODS en solitario debido a la transversalidad de los mismos”, afirma Miguel Ángel del Río, jefe del Servicio. 

Por otra parte, la Universidad Rey Juan Carlos ha comenzado una línea de trabajo dentro del plan estratégico que incide de una manera especial en la consecución del Objetivo 2030