Imprimir esta página
Viernes 15 de Enero de 2021 a las 06:30

La URJC celebra la XII edición del simposio de Bioingeniería

El evento tendrá lugar los días 3 y 4 de junio y, por primera vez, mantendrá un formato semipresencial debido a la pandemia

Jaime Riveiro Fernández

Con el objetivo de proporcionar un espacio de encuentro tanto a investigadores, desarrolladores y personal clínico como a alumnos, profesores y cualquier persona que desarrolle su actividad dentro de la temática central de la conferencia, nace el simposio de Bioingeniería, el cual va ya por su duodécima edición. Su zona de actuación es principalmente España e Iberoamérica y “se trata de presentar, compartir y discutir nuevos avances en este campo con aportaciones tanto teóricas como experimentales y de validación e introducción en el mercado de soluciones que traten de cubrir en lo posible las necesidades especiales de personas con deficiencias físicas, sensoriales o cognitivas para ampliar así sus capacidades funcionales de relación, movilidad manipulación y acceso al conocimiento”, explica Antonio José del Ama, profesor del área de Tecnología Electrónica de la URJC y uno de los organizadores del simposio.

Al crear un punto de encuentro, se comparten avances en las líneas de investigación, se discuten las diferentes problemáticas y, sobre todo, se amplía y refuerza las redes de contactos entre científicos y empresas. Para ello, dentro del simposio se tratarán diferentes temas, como los sistemas BCI, las técnicas de neuromodulación, la robótica asistencial y de rehabilitación y el control de sistemas de asistencia automatizada, entre otros.

Funcionamiento del sistema semipresencial

Debido a la situación sanitaria actual, el congreso se deberá adaptar por primera vez al formato online, pero no dejará de ser presencial. “Se permitirá la asistencia tanto presencial como a distancia. Para ello haremos uso de espacios que dispongan del aforo suficiente y tengan sistemas de videoconferencia adecuados, de manera que se permita la asistencia en cualquier modalidad”, manifiesta del Ama. Esto se aplica no solo para los visitantes, sino también para los ponentes. “Para el caso de las videoconferencias todavía estamos analizando las diversas alternativas junto con los servicios de digitalización y de informática, pero probablemente utilicemos la plataforma MS Teams que tan buenos resultados está dando para la docencia online”, apunta del Ama.

Los organizadores del evento son el Área de Tecnología Electrónica del departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica de la ESCET, el Área de Fisioterapia del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Comité Español de Automática (CEA). Este evento no volverá el curso que viene, pues tiene un carácter rotatorio y deberán pasar unos años hasta que vuelva. “No obstante, desde el Área de Tecnología Electrónica, tenemos mucho interés en seguir celebrando eventos similares para dar visibilidad y fomentar la Ingeniería Biomédica, tanto en nuestra comunidad universitaria como en el área de influencia de la URJC: estudiantes, empresas, egresados, administraciones públicas, etc”, concluye del Ama.