Raúl García Hémonnet/Redacción
Este plan nace con el objetivo de hacer progresar a la Universidad Rey Juan Carlos en la vía de la Universidad 4.0, es decir, en la de la transformación digital generalizada de todos los estamentos y colectivos de la URJC.
La colaboración ha sido intensa para su elaboración. Distintas unidades y áreas afectadas, junto a representantes de estudiantes, han aportado su visión al mismo, para que con posterioridad el vicerrectorado de Digitalización junto a las diferentes escuelas y facultades, hayan implementado este Plan de Transformación Digital estructurado en tres ejes estratégicos: personas, infraestructuras y procesos.
El objetivo, como señala el vicerrector de Digitalización, Alberto Sánchez, es “ser capaces de afrontar muchos de los retos presentes y de futuro de la URJC. Los apartados digitales son críticos. Tenemos que conseguir que la comunidad universitaria adopte competencias digitales de forma natural para su trabajo y vida diaria. Su incorporación tiene que venir acompañada de cambios metodológicos y culturales que promuevan el proceso de transformación digital de forma generalizada”.
Personas, infraestructuras y procesos
A través de su primera pata, el plan persigue la “mejora de condiciones de trabajo y aprendizaje tanto del personal de la universidad como de sus estudiantes”. Esto se lleva a cabo a través de acciones de formación en digitalización a todos los colectivos, fomento de la Innovación Docente, visibilización y puesta en valor de la investigación y del trabajo de los investigadores, y la mejora del equipamiento informático disponible con la actualización de los puestos físicos de trabajos a otros más flexibles, ergonómicos, y eficientes desde el punto de vista energético, entre otros aspectos.
En lo que atañe a las infraestructuras, el Plan incluye elementos como, no solo la digitalización de las aulas docentes, sino también la flexibilización la disposición funcional del mobiliario y electrificación de las mismas para facilitar las nuevas metodologías docentes, el soporte a sistemas multimedia y de aprendizaje activo, optimización de infraestructuras de soporte y desarrollo de mecanismos sostenibles para la planificación horaria, reserva y uso de los espacios.
La tercera pata del Plan tiene que ver con la transformación digital de los procesos, que busca conseguir una simplificación de los trámites administrativos y una gestión más descentralizada, cercana y transparente. En este capítulo se inscriben acciones como la puesta en marcha de procesos de pago electrónicos, la implementación de la administración digital y de la firma electrónica para el personal de la universidad, estudiantes y personal externo, la mejora de los sistemas de inteligencia institucional, el impulso a losdatos en abierto y a los procesos de voto electrónico.
Se trata, como indica el vicerrector, de “un plan muy ambicioso, pero necesario para situar a la URJC en el sitio donde se merece. Muchas de las acciones enunciadas en el plan ya proyectadas en nuestro ‘roadmap’, y la pandemia, en este caso, ha servido para empujar su criticidad. Durante 2021 empezaremos a ver desgranadas muchas de las actividades ya puestas en marcha”.
Una estrategia, global, transversal y multidisciplinar con la que se pretende llevar a cabo una transformación digital y cultural para mejorar la experiencia de toda la comunidad universitaria.