Imprimir esta página
Lunes 28 de Diciembre de 2020 a las 06:30

La URJC apuesta por la transformación digital

La URJC apuesta por la transformación digital La URJC apuesta por la transformación digital

La Universidad acaba de presentar ante su comunidad universitaria el Plan de Transformación Digital. Se trata de una estrategia en tres ejes que afectará a todos los colectivos y ámbitos de la universidad.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Este plan nace con el objetivo de hacer progresar a la Universidad Rey Juan Carlos en la vía de la Universidad 4.0, es decir, en la de la transformación digital generalizada de todos los estamentos y colectivos de la URJC.

La colaboración ha sido intensa para su elaboración. Distintas unidades y áreas afectadas, junto a representantes de estudiantes, han aportado su visión al mismo, para que con posterioridad el vicerrectorado de Digitalización junto a las diferentes escuelas y facultades, hayan implementado este Plan de Transformación Digital estructurado en tres ejes estratégicos: personas, infraestructuras y procesos.

El objetivo, como señala el vicerrector de Digitalización, Alberto Sánchez, es “ser capaces de afrontar muchos de los retos presentes y de futuro de la URJC. Los apartados digitales son críticos. Tenemos que conseguir que la comunidad universitaria adopte competencias digitales de forma natural para su trabajo y vida diaria. Su incorporación tiene que venir acompañada de cambios metodológicos y culturales que promuevan el proceso de transformación digital de forma generalizada”.

Personas, infraestructuras y procesos 

A través de su primera pata, el plan persigue la “mejora de condiciones de trabajo y aprendizaje tanto del personal de la universidad como de sus estudiantes”. Esto se lleva a cabo a través de acciones de formación en digitalización a todos los colectivos, fomento de la Innovación Docente, visibilización y puesta en valor de la investigación y del trabajo de los investigadores, y la mejora del equipamiento informático disponible con la actualización de los puestos físicos de trabajos a otros más flexibles, ergonómicos, y eficientes desde el punto de vista energético, entre otros aspectos.

En lo que atañe a las infraestructuras, el Plan incluye elementos como, no solo la digitalización de las aulas docentes, sino también la flexibilización la disposición funcional del mobiliario y electrificación de las mismas para facilitar las nuevas metodologías docentes, el soporte a sistemas multimedia y de aprendizaje activo, optimización de infraestructuras de soporte y desarrollo de mecanismos sostenibles para la planificación horaria, reserva y uso de los espacios.

La tercera pata del Plan tiene que ver con la transformación digital de los procesos, que busca conseguir una simplificación de los trámites administrativos y una gestión más descentralizada, cercana y transparente. En este capítulo se inscriben acciones como la puesta en marcha de procesos de pago electrónicos, la implementación de la administración digital y de la firma electrónica para el personal de la universidad, estudiantes y personal externo, la mejora de los sistemas de inteligencia institucional, el impulso a losdatos en abierto y a los procesos de voto electrónico.

Se trata, como indica el vicerrector, de “un plan muy ambicioso, pero necesario para situar a la URJC en el sitio donde se merece. Muchas de las acciones enunciadas en el plan ya proyectadas en nuestro ‘roadmap’, y la pandemia, en este caso, ha servido para empujar su criticidad. Durante 2021 empezaremos a ver desgranadas muchas de las actividades ya puestas en marcha”.

Una estrategia, global, transversal y multidisciplinar con la que se pretende llevar a cabo una transformación digital y cultural para mejorar la experiencia de toda la comunidad universitaria.