Imprimir esta página
Lunes 30 de Noviembre de 2020 a las 06:30

12 Estudiantes de la URJC destacan como los mejores de España por distintas razones

En los últimos meses, se ha publicado el ranking académico nacional 2020 del SEDEA y se han celebrado diferentes premios y concursos

Jaime Riveiro Fernández

Dentro de la comunidad universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, han sido muchos los estudiantes que han destacado este trimestre en diferentes ámbitos, ya sea ganando diferentes concursos o manteniendo una buena posición en los ránquines académicos anuales.

Los mejores expedientes académicos según el SEDEA

La Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha elaborado el listado referente a los mejores estudiantes de 2020 en España, diferenciándolos según sus ramas de enseñanza. En este contexto, como mejor estudiante de Periodismo de todo el país, está Germán Cardenete, egresado de la URJC. Además, también guarda la sexta posición dentro del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y es el undécimo de toda España contando todas las áreas de conocimiento. “Ha sido un camino bastante difícil, al empezar la carrera tenía unos objetivos claros en mente y quería cumplir esos retos. Me ha requerido mucho tiempo y esfuerzo, a pesar de haber sido un trayecto duro, merece la pena para conseguir este reconocimiento”, confiesa Cardenete.

Respecto al ámbito empresarial, se encuentra Ionut Andrei Grad Laza, egresado de la URJC, ocupando el noveno puesto como mejor estudiante de Administración y Dirección de Empresas a nivel nacional. “Fue una noticia muy satisfactoria que no me esperaba para nada. Teniendo en cuenta el gran número de estudiantes que hay a nivel nacional en mi grado, conseguir estar entre los 10 primeros puestos del ranking fue una gran sorpresa”, comenta Andrei Grad. Sin embargo, el estudiante señala que formar parte del ranking del SEDEA no se trata de un privilegio, sino que se trata de una cuestión dedicación y esfuerzo. “Esta noticia, más que una difusión de mis logros, quiero que sea un mensaje de ánimo para todos los que quieran formar parte de esta iniciativa. Si yo he podido lograrlo vosotros también podéis”, expone Andrei Grad.

Además, durante sus cuatros años de carrera, desempeñó el papel de co-fundador, junto a siete compañeros, de la asociación “Business and Investment Club”. “Cuando haces aquellos que te apasiona solo puedes disfrutar de ello. Si algo tuviera que destacar de los cuatro años de carrera es que es un proceso continuo de aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas. Animo a todos los estudiantes a involucrarse en actividades universitarias que os permitirán mejorar y crecer en todos los aspectos”, argumenta Andrei Grad. A día de hoy, con una nota media en la carrera de 9,16, 19 Matrículas de Honor y dos Becas de Excelencia por la Comunidad de Madrid, está finalizando el Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la URJC, con el objetivo de convertirse en asesor financiero.

Dentro del campo de la Ingeniería, destacan dos alumnos. Por un lado, Javier Moreno Jiménez, egresado de la URJC, quien ha sido galardonado con el primer premio en Ingeniería de la Energía a nivel nacional. “Conseguir este trofeo supone todo un orgullo. No deja de ser un reconocimiento enorme al trabajo bien hecho. Creo que este tipo de iniciativas son muy importantes para mantener el ánimo y continuar haciendo las cosas de la mejor manera posible”, anota Moreno. El tribunal, a la hora de evaluar a los solicitantes, no solo tienen en cuenta la nota media académica del estudiante durante la carrera, sino que también considerarán si el alumno ha conseguido un premio extraordinario fin de grado, o si ha participado en diferentes actividades académicas. “Becas de colaboración, intercambios, prácticas extracurriculares, aprendizaje de idiomas durante la estancia universitaria... Al final, todas las cosas que hacen enriquecer el paso por la universidad además de las puramente académicas”, añade Moreno

Por otro lado, Antonio del Bosque, egresado de la URJC, es seleccionado como el 2º mejor alumno en Ingeniería de Materiales en todo el país. “La verdad que no me imaginaba estar en el ranking, ya que hay muchísima competencia en el mundo de la ciencia e ingeniería de los materiales en España. Cuando contactaron conmigo, fue una sorpresa muy grata”, comenta Del Bosque.

Los ganadores y finalista en premios de Trabajos de Fin de Máster

Por si fuera poco, Antonio del Bosque también ha ganado recientemente la III Edición de los Premios MATERPLAT “Jóvenes Innovadores en Materiales” con su Trabajo de Fin de Máster titulado “Desarrollo y caracterización de electrolitos sólidos poliméricos para supercondensadores estructurales”. El evento tiene como objetivo reconocer y fomentar la formación de profesionales emergentes dentro del área de la ciencia y tecnología de materiales en España. La investigación galardonada de Antonio del Bosque se planteó como una continuación de su Trabajo de Fin de Grado. “El desarrollo de dispositivos eléctricos de almacenamiento de energía es una alternativa eficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad urbana. En este trabajo se desarrollan electrolitos con resinas epoxi y sus endurecedores, líquido iónico y nanopartículas de óxido de titanio u óxido de aluminio. Así, varios de los electrolitos fabricados muestran propiedades prometedoras para su utilización en vehículos eléctricos”, explica Del Bosque. Además, también se postuló como finalista con esta misma investigación en el premio al mejor TFM de Ingeniería de Materiales, organizado por la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT).

Volviendo a las Ciencias Sociales, Víctor Miguel Fernández, actual investigador predoctoral de la URJC, se convierte en finalista en el mejor TFM de turismo a nivel nacional. REDINTUR, una organización compuesta por casi una treintena de universidades españolas que ofertan posgrados en Turismo, ha llevado a cabo un Fórum para otorgar una distinción extraordinaria a los dos mejores trabajos a nivel nacional que traten este campo. En este contexto, el TFM titulado "El turismo en Baiona de Galicia: el nacimiento del sector turístico local y los establecimientos de la Edad de Oro" ha sido seleccionado como uno de los 8 mejores en el X Fórum REDINTUR. “Creo que es un reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante todo un año a la labor investigadora en mi campo. Sin duda, este reconocimiento no es solo para mí, sino para toda la comunidad investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos y, especialmente, para los estudios histórico-turísticos, ya que este tipo de trabajos no suelen destacar tanto a día de hoy como los que tienen un carácter más analítico-práctico o de gestión”, aclara Miguel.

Los ganadores y finalistas en concursos

A lo largo de estos últimos meses, se han celebrado muchos concursos de temáticas muy variadas y organizados por múltiples empresas e instituciones. El alumno Borja Alday, recién graduado de Diseño Integral y Gestión de Imagen, junto a tres compañeros de la Universidad Autónoma, obtuvieron el cuarto premio en la primera edición celebrada en España del “Amazon Campus Challenge”. El concurso consistía en asesorar a una empresa que ellos elijan para poner en venta online sus productos durante tres meses y en equipos de dos a cinco participantes. Debido al confinamiento, el concurso sufrió un parón en marzo y en vez de concluirse en mayo terminó el 31 de agosto. “La situación nos afectó mucho porque tuvimos muchos problemas de logística por el parón en Europa, pero a la vez nos ayudó para formarnos y hacer las cosas mejor”, sostiene Alday.

La estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, Inés Figueras, ha conseguido el segundo puesto en la sexta edición del concurso nacional que organiza la Fundación Mutua Madrileña titulado “Nos Duele a Todos”. El proyecto realizado por la alumna, “La violencia que nos influye”, pretende concienciar a los jóvenes en contra de la violencia de género y para ello propone realizar una acción en Instagram. “Me haría mucha ilusión que mi propuesta se llevase a cabo, porque de verdad creo que puede ser útil para dar importancia a esa cantidad de mujeres que pierden la vida cada año”, afirma Figueras

El Centro de Estudios Garrigues organizó en septiembre la primera edición del certamen “Legal Essay Competition”, y Lucía Do Nascimento, alumna de cuarto curso del grado en Derecho, ha obtenido el primer puesto por su ensayo “Realidad virtual y ciberseguridad, una pareja inestable”. Además, el premio ha sido otorgado “ex aequo” y la joven de la URJC ha compartido el galardón con Francisco Javier García Morales, estudiante de la Universidad de La Laguna. "Según nos comentaron los jueces la cosa estuvo muy igualada y compartir este premio con otro compañero de otra universidad también me hace mucha ilusión”, comenta la galardonada.

Cada año la Asociación de Prensa de Madrid convoca una beca para ofertar trabajo a recién graduados en Periodismo de las universidades madrileñas y, en este sentido, cuatro alumnos de la URJC han sido elegidos para el “Programa Primer Empleo”. Estos son Carlota Pérez Martínez, graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales, María Morte Costea, también graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales, Marta Jiménez Martínez, graduada de Periodismo y Derecho y Jorge Infer, estudiante de la URJC, que va a trabajar en Onda Cero Radio gracias a la beca de la APM mientras que a la vez se prepara las oposiciones para conseguir un puesto como periodista en la Administración Pública.