Imprimir esta página
Jueves 26 de Noviembre de 2020 a las 06:30

La Oficina Verde busca el compromiso de los estudiantes con la Agenda 2030

Para ello, organizan un taller en colaboración con Internacional Global Action Plan (GAP), que se celebra el 1 de diciembre de 10:30 a 13:30 a través de “ZOOM”

Jaime Riveiro Fernández

Como parte del proyecto URJC2030, donde cada acción cuenta para contribuir al logro de cumplir los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Oficina Verde la URJC, junto a Internacional Global Action Plan, ha organizado el taller titulado “¿Qué puedes hacer por la Agenda 2030 en la Universidad?”.

“Desde la Oficina Verde de la URJC proponemos este taller con el fin de realizar una presentación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS de Naciones Unidas y poner en valor el papel de las universidades para contribuir en su consecución, poniendo el foco en la contribución de la URJC”, explica Consuelo Iriarte Campo, coordinadora de Oficina Verde. En este sentido, la actividad va dirigida a toda la comunidad universitaria, tanto dentro como fuera de la URJC.

El taller tendrá dos fases

La conferencia sumará una duración total de cinco horas, divididas en dos fases. Una primera fase online sincrónica, que comprenderá las tres primeras horas y “será una presentación muy aplicada a la vida cotidiana de estos centros educativos tan especiales como son las universidades donde se desarrolla actividad docente, de investigación, de gestión además ser un referente social”, afirma Iriarte. Para ello, se contará con la presencia de Lucia Vázquez García, coordinadora de proyectos de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS). Ella presentará, desde un punto de vista global, la Agenda 2030 y los 17 ODS.

A continuación, David Alba Hidalgo, miembro de “Transitando”, asociación ecológica que busca una mayor sostenibilidad de las ciudades, hablará del importante papel que desempeñan las universidades en la contribución a la Agenda 2030. Para finalizar, Andrés Martínez Fernandez, Vicerrector de Planificación y Estrategia y responsable del proyecto URJC 2030, expondrá las contribuciones actuales y futuras de la Universidad en cuanto a los ODS. De esta forma, “el taller intercala pequeñas actividades que nos permitirán trabajar aspectos de la vida cotidiana que se desarrolla en la universidad y que pueden ayudar al cumplimiento de los ODS”, argumenta Iriarte.

Por otro lado, la segunda fase que se basará en una sesión de trabajo personal no presencial exclusiva para los estudiantes de la URJC y durará dos horas. Se propondrán cuatro actividades, relacionadas con diferentes ODS, como el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, para fomentar actitudes responsables en cuanto al consumo del agua, el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, recreando los campus como si se tratasen de ciudades pequeñas, y el ODS 12 Producción y consumo responsable, exponiendo la importancia del tipo de consumo que se realiza desde la universidad.

Si eres estudiante de la URJC, puedes inscribirte a través de este enlace. Para acceder al evento, lo puedes hacer mediante este otro enlace.

tallerrr