Imprimir esta página
Miércoles 25 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Cuatro alumnos de la URJC elegidos para el “Programa Primer Empleo” de la APM

Cada año la Asociación de Prensa de Madrid convoca una beca para ofertar trabajo a recién graduados en Periodismo de las universidades madrileñas 

Mercedes Rodríguez Loeb

Desde hace 21 años la APM realiza una serie de pruebas para seleccionar a los recién titulados en Periodismo que tendrán la oportunidad de firmar un contrato de un año de duración con un medio de comunicación con sede en Madrid. En esta edición han participado 53 candidatos de diez universidades madrileñas y solo cinco han sido seleccionados, de los cuales cuatro pertenecen a la URJC.   

Todos los candidatos que cumplían con las normas del Programa fueron convocados a unas pruebas escritas que consistían en redactar una noticia y un test de actualidad; a este examen eliminatorio se presentaron 46 candidatos de los cuales 14 pertenecían a la Universidad Rey Juan Carlos.  

Tras la corrección de este examen se seleccionaron los quince candidatos que mejores resultados obtuvieron, siendo seis graduados de la Universidad, y se les convocó a una prueba definitiva que tuvo lugar el día 12 de noviembre que consistía en una entrevista personal.  

Una vez que los alumnos habían superado ambas pruebas el Jurado, designado por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, se reunió para conceder cinco puestos de trabajo en los medios de comunicación que colaboran con la APM, de los cuales cuatro son antiguos alumnos de la URJC.  

Entre estos candidatos se encuentra Carlota Pérez Martínez, graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales que se enteró de la convocatoria gracias a una profesora de la Universidad. Carlota va a trabajar en ABC, medio que le ha asignado la APM, y tiene como objetivo seguir aprendiendo en el oficio del periodismo y seguir escribiendo. “Mi meta es desarrollarme como periodista en uno de los principales medios de España”, afirma la graduada.  

Otra de las seleccionadas es María Morte Costea, también graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales, quien conoció la convocatoria gracias a unas prácticas extracurriculares que realizó en La Sexta. “Hace un año estuve en la redacción del informativo de La Sexta de fin de semana como becaria y, tras leer mi currículum, el responsable de recursos humanos me animó a que, cuando acabara la carrera, me presentara al programa primer empleo”, sostiene. 

Jorge Infer va a trabajar en Onda Cero Radio gracias a la beca de la APM mientras que a la vez se prepara las oposiciones para conseguir un puesto como periodista en la Administración Pública. “El Programa Primer Empleo debería servir de ejemplo para que surjan otros programas que permitan el acceso laboral a los jóvenes que se encuentran en una gran situación de desempleo”, comenta el joven periodista. 

La cuarta seleccionada de la Universidad es Marta Jiménez Martínez, graduada de Periodismo y Derecho, conoció la beca gracias a la consulta en la web de la Asociación de Prensa de Madrid cuando estaba buscando empleo. Marta va a trabajar en la SER donde afirma que quiere aprovechar las oportunidades laborales que le están ofreciendo y, “si pudiera combinar mis dos grados como periodista jurídica, mejor”.  

Los exalumnos animan a los futuros graduados a participar en las pruebas. Marta Jiménez recomienda a quien se quiera presentar “que estén al día y practiquen desde que sepan que están seleccionados”.  

El Programa Primer Empleo de la APM nació en el año 2000 y es un importante apoyo para los jóvenes periodistas de Madrid, sobre todo en los últimos años con el momento complicado que vive la profesión y en el que es necesario promover la inserción laboral digna. En los veinte años que lleva funcionando, el Programa ha facilitado el primer empleo en importantes medios de comunicación a más de 270 jóvenes periodistas. Cada año el número de plazas depende del apoyo que realizan patrocinadores externos.