Imprimir esta página
Viernes 13 de Noviembre de 2020 a las 06:30

La URJC celebra las VI Jornadas sobre China: economía, poder y futuro

El congreso titulado “Relaciones España-China: Ilusiones y Decepciones” tiene lugar este 12 y 13 de noviembre de forma online 

Jaime Riveiro Fernández

No es la primera vez que la URJC acoge a diferentes expertos y académicos para reflexionar sobre la realidad de China. Desde 2012 se han celebrado seis congresos, cuya temática siempre gira en torno a China, pero abordando diferentes enfoques cada año. En esta ocasión, en 2020, las Jornadas están dedicadas al análisis de las relaciones España-China a lo largo de la historia; por ello, y gracias a la dirección de Raúl Ramírez Ruiz y Felipe Debasa, profesores de Historia Contemporánea, y la secretaría de Pablo Martínez, alumno de doctorado de la misma área, se ha concedido una especial atención a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el “Grupo de investigación emergente en Relaciones España-China (1864-1931)”.

El objetivo general del simposio es acercar China a España. A principios del S.XXI, la economía china comenzó a crecer, y su imagen cada vez estaba más presente en el panorama internacional. “En mis investigaciones siempre trato de buscar la visión china de su propia historia. España tiene una visión de China con conceptos profundamente arraigados, la mayoría de ellos negativos, pero no por maldad, sino por la falta de formación respecto al país. Por ello, el objetivo de estas Jornadas es ir sembrando poco a poco conocimientos sobre la China actual en la sociedad española, para luchar contra todas estas mitificaciones tanto las positivas como negativas”, explica Ramírez.

Las Jornadas están divididas en dos sesiones. La primera comenzó con el acto de apertura por parte del rector de la Universidad, Javier Ramos, quien inauguró el evento el 12 de noviembre. A continuación, se impartieron las diferentes ponencias enmarcadas en la temática de la sesión, titulada “Relaciones China-España a lo largo de la historia: De Francisco Javier al OBOR”. Las conferencias del día 13 tuvieron como hilo conductor los “Resultados GIRECH: Relaciones de la China Qing y la España de la Restauración”. De esta forma, se tratarán aspectos como la relación entre la Casa Real Española y la Casa Imperial Qing.

Las Jornadas “China: economía, poder y futuro” fueron fundadas por Raúl Ramírez en el 2012 y gracias al apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. “Desde entonces, se han ido sucediendo las ediciones con un carácter bianual. En total, por estas Jornadas ya han pasado más de 55 expertos, una veintena de universidades y de varios países como Estados Unidos, México, China y Malasia”, comenta Ramírez.

Las VI Jornadas sobre “China: economía, poder y futuro” son fruto del esfuerzo realizado por un grupo de profesores de la URJC, con la colaboración activa de UDIMA, Cátedra China y, sobre todo, de los ponentes.