Imprimir esta página
Miércoles 11 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Las Aulas de la FCCOM realizan un documental sobre el CF Fuenlabrada

El proyecto forma parte de un marco de colaboración entre la URJC y la institución deportiva que se puso en marcha este 3 de noviembre

Jaime Riveiro Fernández

El convenio potenciará la actividad práctica de las tres Aulas de la FCCOM mediante tres equipos compuestos por alumnos de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad. Estos primeros se encargan de la producción de un documental sobre el Club de Fútbol de Fuenlabrada, ya habiendo realizado una primera grabación entrevistando a Ramón García Pajuelo, uno de los socios fundadores. Por otro lado, los alumnos de Periodismo desarrollarán un podcast radiofónico sobre la actualidad semanal del club y los de Publicidad desarrollarán todas las actividades relacionadas con la promoción del club y la creación de cartelería.

“Desde la productora, hemos empezado la grabación de un documental sobre la historia del club, que se irá publicando en pequeños capítulos, pero la idea es realizar otro tipo de proyectos y piezas desde las tres áreas y en diferentes formatos como el diseño, las publicaciones digitales tanto en noticias escritas como en radio, las publicaciones en plataformas y redes sociales, etc…”, explica Vicente Sanz de León, profesor del grado de Comunicación Audiovisual y coordinador de la Productora Audiovisual. El objetivo principal de esta colaboración es la formación y práctica profesional de los estudiantes. Para ello, se organizan este tipo de proyectos que ayudan a que el trabajo profesional esté más presente dentro de la formación de los alumnos.

En este sentido, no solo la comunidad universitaria sale beneficiada, sino también los miembros del club deportivo. “De esta forma, el CF Fuenlabrada cuenta también con un equipo de la Universidad, especialmente con los alumnos, para realizar proyectos que contribuyan a crear contenidos para el club. Proyectos relacionados con el CF Fuenlabrada, que den a conocer su historia, sus logros, que lo promocionen y que estén al tanto de todas las novedades que puedan surgir”, comenta Sanz de León.

Además, es la primera vez que las Aulas de la FCCOM realizan una colaboración con una institución deportiva. Debido a la reciente creación de las Aulas, no se han llevado a cabo muchos proyectos aún junto con otras instituciones, tanto internas como externas a la Universidad. Sin embargo, los dirigentes de las tres áreas están trabajando duro en busca de la participación de otras empresas u ONGS. “A principios de 2020 se crean las tres Aulas de la Facultad de Comunicación, y su coordinación fue asumida por profesores de la Facultad. Por parte de la Agencia de Publicidad, José Luis Rubio Tamayo. Por parte de la Publicación Digital, Beatriz Catalina García y por parte de la Productora Audiovisual, yo mismo”, recalca Sanz de León.

Poco tiempo después, se ponen en contacto con el Director de Comunicación del CF Fuenlabrada, Álvaro de la Rosa y, tras una serie de reuniones donde se decide colaborar en el área de la Comunicación, surge la colaboración. “Anteriormente, ya existía una relación con la Universidad, ya que el equipo entrenaba en el estadio Raúl González Blanco, que está dentro del campus. Supone estrechar un vínculo de dos importantes instituciones dentro del municipio de Fuenlabrada”, añade Sanz de León. Cabe destacar que cierto vínculo de cercanía ya existía, puesto que el Estadio Fernando Torres está ubicado en la misma avenida que el campus de la URJC de Fuenlabrada.

En definitiva, actividades como esta suponen una gran oportunidad para los alumnos de las Aulas. Se trata de trabajar en una institución real, en este caso, en un equipo de fútbol profesional. En el futuro, “a corto o medio plazo queremos organizar un acto especial que reafirme esta colaboración que ya se estaba estudiando pero que a raíz de la pandemia hubo que postponer. Y de cara a un futuro posterior, seguir colaborando y creando contenidos, plantear nuevas ideas y proyectos que aporten información y creatividad. Y por supuesto, seguir formando profesionalmente a nuestros alumnos”, concluye Sanz de León.