Imprimir esta página
Martes 27 de Octubre de 2020 a las 12:55

Hoy comienza la primera Simulación sobre la Transición Española

La Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP) organiza el evento que tiene lugar en el campus de Vicálvaro de la URJC desde hoy hasta el viernes 30 de octubre

Jaime Riveiro Fernández

El período histórico de la Transición siempre se ha interpretado de una manera distinta en función de la ideología que lo analice. En líneas generales, se dice que fue una época caracterizada por su pacifismo y capacidad de consensuar, sin embargo, hubo que hacer frente a muchos problemas sociales, económicos e incluso de seguridad nacional.

De esta forma, ASESP estructura la primera Simulación sobre la Transición Española (SITE), mediante el cual, se imitará el Congreso de los Diputados durante 1979 a 1982. “SITE nace de una voluntad de hacer algo diferente y de poner en valor la Historia de nuestro país…este ha sido el año en el que hemos decidido dejar de un lado la actualidad y dar un paso atrás en la Historia para conocer los primeros ejemplos de la democracia en nuestro país”, explica Adrián Gómez-Rey Benayas, Presidente de la asociación y estudiante del Doble Grado en Historia y Ciencia Política y Gestión Pública en la URJC.

El objetivo de este taller no se basa solo en conocer mejor esta etapa de la historia de España, si no en mejorar el desarrollo de destrezas de suma importancia para el futuro profesional, como las “soft skills”, las habilidades relacionadas con la oratoria, negociar, hablar en público, entre otras. Además, busca indagar y dar a conocer la historia referente a la I Legislatura de la actual democracia española; analizar el paso de una dictadura militar de Estado Único a una democracia representativa con modelo estatal compuesto.

Debido a la situación sanitaria actual, la manera de proceder no ha podido ser la misma que en simulaciones pasadas. Anteriormente, en otros proyectos de ASESP, como por ejemplo el SIPAC (Simulación del Parlamento Catalán), se combinaban los debates en las comisiones, formadas por un máximo de 20 personas. Sin embargo, para el SITE, se contará con 15 parlamentarios por comisión y dos Presidentes de Comisión encargados de dirigir la sesión. “Principalmente el trabajo en Comisiones donde se debatirán 6 de las leyes más importantes de nuestra I Legislatura constitucional. Desde temas más controvertidos y espinosos en el momento, como fue el Estatuto de Autonomía del País Vasco, iniciando el proceso de creación de las Comunidades Autónomas; hasta temas de más actualidad, como la ley de estados de alarma excepción y sitio”, añade Gómez-Rey.

Dentro de la simulación, los participantes podrán jugar tres roles diferentes: diputado, prensa y logística. En primer lugar, los diputados, que se meterán en la piel de uno real de la I Legislatura democrática. En este sentido, se le enviará individualmente a cada uno un documento asignándole el nombre, apellidos e ideología del personaje que imitarán. Por otro lado, la prensa, dividida en diferentes medios y con total libertad de organización y dirección, siempre que se respete la línea editorial, puede influir en el debate a través de artículos. Por último, el equipo de logística es el encargado en la sombra de que todo vaya sobre ruedas y está formado mayoritariamente por alumnos de Protocolo.

Otro aspecto a destacar en esta convención es la procedencia de los estudiantes que van a ejercer cada rol. En las simulaciones parlamentarias se le suele dar el protagonismo a los estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales, olvidándose por completo de los alumnos de otras ramas. Debido a esto, la simulación se ha abierto para que cualquier integrante de la comunidad universitaria pueda participar independientemente de sus estudios. “Con esto buscamos que la multidisciplinariedad se refleje también en los participantes del evento y poder dar oportunidades a los diversos alumnos de la universidad para hacer lo que quieran y poner su granito de arena para que la simulación sea un éxito”, comenta Gómez-Rey.

La acogida del evento ha sido muy buena, tanto por parte de los estudiantes como de las asociaciones y de la Universidad. “Tengo que confesar que con las circunstancias sanitarias no esperábamos una participación alta, pero se nota que hemos acertado con el tema, que lo hemos sabido hacer atractivo y los universitarios han respondido llenando plazas, con lo cual estamos encantados”, expone Gómez-Rey. Respecto a la situación sanitaria, se han encargado de crear y poner en marcha un protocolo específico para el Parlamento, que, a su vez, han difundido a todos los participantes.

La inauguración de la conferencia tendrá lugar hoy, martes 27 de octubre, a las 15:00 en el campus de Vicálvaro. A este acto de apertura acudirán Javier Ramos, el Rector de la Universidad, Rogelio Fernández Delgado, Vicedecano de Estudiantes de la FCJS, José Manuel Vera, catedrático de Derecho Constitucional y Fernando Riera, Presidente del Pleno; además de Adrián Gómez-Rey, Presidente de ASESP.