Imprimir esta página
Viernes 23 de Octubre de 2020 a las 12:36

El Observatorio de Exclusión Social lanza una campaña para visibilizar a las mujeres trans sin hogar

En el marco de la Semana de las Personas sin Hogar, el Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la URJC destaca la diversidad del colectivo y pone de manifiesto que las mujeres transexuales y transegénero son la que más rechazo sufren dentro del colectivo LGTBI

Redacción

El próximo domingo se conmemora el día de las Personas sin Hogar y en este contexto el Observatorio de la URJC, junto con el Grupoidex, relanza la campaña “Orgullo de Padres”. El objetivo es agradecer a todas las madres y padres que cuidan, apoyan y quieren a sus hijos independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Según un estudio sociológico sobre personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid desarrollado por el Observatorio de Exclusión Social y financiado por Faciam, las personas transexuales son un nuevo perfil de personas sin hogar debido al rechazo que pueden encontrar en sus propias casas.  

Dentro del colectivo de personas LGTBI sin hogar las mujeres trans son las más castigadas siendo las que más tasas de desempleo y trabajos no cualificados tienen. Debido a esto, el estudio sostiene que un 25% de estas mujeres tienen que acudir a la prostitución como única fuente de ingresos.

Si de por sí vivir en la calle es peligroso, el colectivo transexual sufre un alto porcentaje de delitos, siendo las mujeres transexuales quienes más riesgo corren de sufrir agresiones sexuales, físicas e insultos.

La campaña realizada por el Observatorio de Exclusión Social, con la colaboración de la ONG “Proyecto Ser. Terapeutas sin Fronteras” cuenta con un vídeo en el cual Lara, una mujer transexual, cuenta su testimonio agradeciendo el comportamiento de sus padres.