• 1
Lunes 26 de Octubre de 2020 a las 06:30

La URJC premia a las mejores iniciativas que acercan la ciencia a la sociedad

'Vigilantes del Agua', primer premio 'Vigilantes del Agua', primer premio

El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha convocado los segundos Premios de Divulgación Científica. El primer premio ha recaído en el proyecto de ciencia inclusiva ‘Vigilantes del agua’, dirigido por la profesora Nuria Navarro.

Irene Vega

La convocatoria de Premios de Divulgación Científica tiene como finalidad de reconocer el trabajo de divulgación que realiza la comunidad científica de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta segunda edición han concurrido 31 candidaturas, que han presentado actividades realizadas a lo largo de año 2019. La valoración del Jurado se ha centrado principalmente en la singularidad y la capacidad divulgativa de las actividades participantes. “En esta segunda edición, como imaginábamos, hemos observado como los participantes agudizan su ingenio para llevar a cabo la divulgación de sus investigaciones, con una gran variedad de formatos y temáticas. Destacan actividades que van dirigidas a públicos tradicionalmente olvidados en la divulgación, para las que su desarrollo supone un esfuerzo mayor al que habitualmente estamos acostumbrados a realizar”, señala María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i y miembro del Jurado del certamen.

El primer premio ha sido para el proyecto de ciencia inclusiva y comunitaria ‘Vigilantes del agua’, dirigido por Nuria Navarro, profesora del área de Microbiología. El principal objetivo de este proyecto ha sido concienciar a todos los integrantes de las comunidades rurales de países en desarrollo, tanto a adultos como a menores, de la importancia de ser los responsables de la calidad del agua de sus ríos. “En diciembre del 2019 realizamos un taller formativo en la comunidad rural de Puerto Escondido, en el Parque Nacional de Bahoruco de República Dominicana, en el cual explicamos la metodología científica para la realización del análisis de calidad microbiología del río. Formamos grupos de trabajo ‘Vigilantes del Agua’, que realizaron muestreos en distintos puntos de la cuenca del río Las Damas, del cual se abastece la comunidad. Al día siguiente analizaron los resultados y tomaron decisiones sobre el consumo de agua acorde a los resultados”, explica Nuria Navarro.

En esta convocatoria también se ha otorgado un segundo premio a Marta Rincón Ramos, por su proyecto ‘TinderGeology Terremotos 2019,’ y un tercero a Silvia Giménez Rodríguez, por la campaña mediática ‘Orgullo de padres’, realizada en el marco del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social URJC.

El proyecto ‘Tinder Geology’ se desarrolló durante 7 días a través de Twitter con el objetivo de divulgar conocimiento y dar difusión sobre catástrofes naturales, partiendo de las líneas de investigación desarrolladas por el grupo en Tectónica y Vulcanología (TECVOLRISK). “Esta actividad ha pretendido atraer el interés del público general, especialmente a jóvenes estudiantes para el fomento de las vocaciones STEM”, expone Marta Rincón, profesora del área de Geodinámica Externa y miembro de grupo  TECVOLRISK.

tinder

Proyecto 'Tinder Geology', segundo premio

La campaña ‘Orgullo de padres’, que ha obtenido el tercer premio, forma parte de las actividades del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social (OEX) de la URJC, dirigido por Silvia Giménez, profesora del área de Sociología, y Pablo Benlloch, profesor del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En colaboración con Grupoidex, líder en comunicación social, se creó una página web y se llevaron a cabo diferentes acciones, desde vídeos hasta presentaciones en redes sociales. “Diseñamos esta campaña para sensibilizar a toda la sociedad de la necesidad de aceptación y respeto de la diversidad sexual y de género, para evitar discriminación, como la ocurrida con las personas LGTBI sin hogar”, manifiesta Silvia Giménez.

orgullo

Proyecto 'Orgullo de padres', tercer premio

El Jurado de esta segunda convocatoria ha estado formado por Cesar López García, responsable de Fomento de la Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Teresa Barbado Salmerón, jefe del Área de Información y Divulgación de la Ciencia y la Innovación de la Fundación para el Conocimiento madri+d; Ruth Parra González, coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UAH; María Jesús Alonso Gordo, responsable científica de la UCC+i, y Visitación López-Miranda, vicerrectora de Investigación de la URJC.

La convocatoria de Premios de Divulgación Científica de la URJC son una iniciativa de la UCC+i con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y cuenta con la colaboración de la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Poner en valor el trabajo de divulgación

La comunidad científica dedica numerosas horas a divulgar sus trabajos de investigación para que el conocimiento científico tenga repercusión real en la sociedad. Esta labor hoy en día no cuenta con la suficiente valoración curricular. Por ello, la convocatoria de Premios de Divulgación Científica de la URJC pretende poner en valor esta dedicación y este esfuerzo. Los tres premiados coinciden en destacar la importancia de esta iniciativa. “Esta convocatoria permite sacar a la luz todos los trabajos que vamos haciendo para difundir el conocimiento científico en la sociedad y conseguir así un mayor entendimiento de la ciencia y acercamiento de la misma a la sociedad. Es fundamental crear una cultura científica en la sociedad y fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas. Agradezco mucho este reconocimiento, que será una motivación más para continuar trabajando en la divulgación científica con ilusión y compromiso”, afirma Nuria Navarro.

Por su parte, Marta Rincón destaca el componente motivador de esta convocatoria: “Estos premios animan al sector universitario a crear contenido al alcance de todos, a volcar a la sociedad todo aquel conocimiento que se genera dentro de nuestra universidad. Valoro muchísimo a todas las personas que se involucran en la comunicación de la Ciencia, por lo que me parece una iniciativa que era necesaria y que ha sido muy acertada. Muchos investigadores invierten el poco tiempo que tienen en transmitir su pasión y conocimientos a la sociedad y debe ser valorado, porque es importante”.

Asimismo, Silvia Giménez apunta que “estos premios ponen en valor la  divulgación científica, que acerca y pone al servicio de la sociedad el trabajo de los investigadores universitarios. Es importante expresar el servicio público de nuestra universidad y convocatorias como ésta, lo subrayan”.

En cuanto a la experiencia por parte de la organización de los premios, María Jesús Alonso destaca que ha sido muy positiva y que ha contado con un importante número de contribuciones: “Es verdad que en esta nueva edición han repetido algunos de los participantes de la edición anterior, pero hay una proporción muy importante de nuevos solicitantes. Esto nos da idea del interés que los investigadores de nuestra universidad tienen en las actividades de divulgación, buscando ampliar el ámbito al que transmiten habitualmente su investigación”.