Imprimir esta página
Miércoles 14 de Octubre de 2020 a las 06:45

Alumnos de la ESCET consiguen el 2º premio del EDP University Challenge

Tres estudiantes de la URJC han sido galardonados en este concurso universitario internacional y han conseguido clasificarse para la edición global del mismo que se celebra a finales del mes de octubre

Christian López Manzano

Valentín Martínez, José Luis Redondo e Ignacio Collado, estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, han obtenido el segundo puesto en la   duodécima edición del EDP University Challenge que organiza la compañía EDP Renováveis, líder en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica.

Este concurso internacional tiene como objetivo incentivar la creatividad de los estudiantes universitarios de diferentes países de Europa en la aplicación de sus conocimientos académicos para el desarrollo de proyectos en las áreas de marketing, administración de empresas e ingeniería en el ámbito de las energías renovables. En esta edición, el área elegida sobre la que ha girado el concurso ha sido la sostenibilidad.

El proyecto premiado de los alumnos de la URJC, “VitriWind - Uso de vitrímeros en palas de aerogenerador reciclables”, ha sido coordinado por la catedrática de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Silvia González. Este plantea los beneficios de la aplicación de un nuevo tipo de polímeros avanzados en la industria eólica, dando lugar a tres propuestas innovadoras: un proceso de fabricación automático de palas de aerogenerador reciclables, un sistema modular para pala eólicas, y un ciclo de reciclaje completamente cerrado que permite reutilizar los materiales empleados en las palas de los aerogeneradores.

“El trabajo presentado es de una enorme calidad, con un elevado carácter innovador, teniendo como objetivo solucionar algunos de los actuales retos tecnológicos más importantes del sector eólico”, ha destacado la profesora González.

fef

Además del premio económico de 3.000€ que han percibido los estudiantes de la URJC, tendrán la oportunidad de participar en la edición global de University Challenge, donde se medirán a los vencedores de las ediciones de Portugal y Brasil a finales del mes de octubre en Lisboa. El grupo vencedor de la edición global será premiado con un viaje a Silicon Valey.

“El hecho de ser premiados nos ha generado mucha satisfacción por ver el fruto de tanto trabajo realizado y nos ha aportado la motivación necesaria para seguir desarrollando el proyecto y poder llevarlo a otro nivel”, señala Ignacio Collado, en representación del equipo. “Obtener el segundo puesto de entre todos los proyectos europeos presentados es todo un honor” indica el joven que asegura que la competición ha sido muy reñida y que para ellos conseguir la segunda clasificación ha sido muy gratificante.

El equipo de la URJC se ve con posibilidades de cara a la edición global del University Challenge y pretenden reforzar su puesta en escena: “estamos preparando una presentación más impactante, porque pensamos que nuestro punto débil en las distintas fases de la competición fue este aspecto por falta de experiencia”, explica Collado.

El EDPR University Challenge se celebró por primera vez en España en el 2009 y a lo largo de su historia han participado más de 1.700 alumnos y 350 profesores de más de 310 centros universitarios españoles, así como el de otros países.