Imprimir esta página
Miércoles 07 de Octubre de 2020 a las 17:26

La URJC celebra el Día de las Universidades Saludables

El 7 de octubre tiene lugar este día que sirve para reivindicar y difundir la labor de las universidades españolas que componen la REUPS y se esfuerzan por promocionar un modo de vida saludable entre la comunidad universitaria y el resto de la sociedad

Christian López Manzano

La   Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) celebra la sexta edición del Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red entre las que se encuentra la Universidad Rey Juan Carlos.

El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, ​​el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUPS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la importancia de los hábitos saludables en las universidades. La REUPS, que se constituyó en 2008, actualmente está formada por 56 universidades.

“Tener hábitos de vida saludables es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero las condiciones actuales hacen más necesario que nos ocupemos de nuestra salud y la de los que nos rodean”, señalan Ainhoa Romero y Silvia Cruz, responsables del Programa Universidad Saludable de la URJC.

La Universidad considera que la formación que reciben los alumnos en su etapa universitaria debe ir más allá de lo académico y por ello “no sólo es importante para un estudiante formarse como profesional, sino que también es vital que adquiera herramientas para cuidarse y cuidar mejor, tanto a nivel personal como profesional, y nuestra principal tarea como servicio es ayudarles a desarrollar estas competencias”, explican Romero y Cruz.

La REUPS tiene como objetivo común desarrollar los proyectos de campus saludables en las universidades españolas, así como en la sociedad, a través de procesos participativos, colaborativos, dinámicos y activos, que hagan más fáciles las opciones más sanas, incorporando la promoción de la salud como estrategia institucional, incrementando el desarrollo de acciones hacia la práctica de comportamientos de esta índole en la comunidad universitaria. Además, la REUPS tiene como objetivos fomentar la investigación y la docencia en promoción de la salud, favorecer el intercambio de experiencias entre los organismos, las instituciones comunitarias y las universidades nacionales e internacionales.

Día de las Universidades Saludables en la URJC

Para celebrar esta fecha, el departamento de Universidad Saludable de la URJC   ha organizado una actividad para fomentar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la ONU en la Agenda 2030 que será reconocida con 0,2 créditos ECTS.

La actividad se podrá realizar hasta el próximo 7 de noviembre (incluido) y consiste en conocer más acerca de los ODS y rellenar un documento de trabajo acerca de qué podemos hacer desde casa para contribuir a su consecución. “Como servicio de la universidad, aunque nos centramos más en la promoción de la salud (ODS 3), consideramos fundamental dar a conocer a los estudiantes los ODS en su conjunto para poder contribuir, entre todos, a conseguir un mundo mejor”, comentan las responsables del programa de la URJC.

“El Día de las Universidades Saludables es una fecha en la que aprovechamos para poner en valor el trabajo de la REUPS, a la que pertenecemos desde hace 12 años, y para potenciar acciones conjuntas como el "Reto 5000 donaciones de sangre" que este año no se ha podido realizar por las condiciones sociosanitarias”, concluyen Ainhoa Romero y Silvia Cruz.