Imprimir esta página
Martes 06 de Octubre de 2020 a las 16:56

El rector inaugura el curso académico 2020/2021

La Universidad Rey Juan Carlos ha comenzado oficialmente el nuevo curso tras un año académico marcado por la pandemia de la COVID-19. Además de la apertura de este, ha tenido lugar un homenaje a los fallecidos durante el pasado año

Christian López Manzano

Esta mañana, a las 12:00 del mediodía, se ha celebrado el Acto de Apertura del curso académico 2020/2021 de la Universidad Rey Juan Carlos. El evento ha congregado en el Salón de Actos de Rectorado (Móstoles) a un número limitado de personas por motivos de prevención y seguridad a causa de la situación que atraviesa el país.

A la ceremonia han asistido el rector, Javier Ramos, los vicerrectores de la Universidad y demás miembros del equipo de gobierno, los decanos y directores de Escuela de la URJC, el defensor universitario y los antiguos rectores de la Universidad además de otros miembros de la institución.

Durante la jornada el rector de la URJC ha dado por inaugurado el nuevo curso académico de la Universidad en nombre de Su Majestad el Rey, Felipe VI, y ha querido reivindicar la importancia y el valor esencial de la Universidad en la sociedad: “Cuando nos agotamos hablando de crisis económica, de crisis institucional y de crisis de valores, hay que recordar que la universidad ha vuelto a demostrar ser crucial”, ha asegurado el rector Ramos que también ha querido señalar que “es en la universidad donde se forman todos aquellos profesionales que, en los momentos complicados, deben tomar la iniciativa y poner todo el saber acumulado al servicio de las personas”.

“Resolver los grandes retos que tenemos por delante, como lo son el cambio climático, la lucha contra la desigualdad de género, la lucha contra la pobreza, el modelo energético, la sostenibilidad del modelo social y económico solo podemos hacerlo desde el conocimiento y este solo nace en la universidad”, ha indicado el rector de la URJC durante su intervención.

El acto, que se ha podido seguir por   streaming en TV URJC, ha constado de dos partes diferenciadas. En la primera de ellas, se ha presentado el   resumen de la memoria académica del curso 2019/2020 y ha tenido lugar la lección inaugural “Pandemia y Universidad” que ha impartido el profesor de la FCS, Juan Emilio Losa García. En esta parte, ha sido donde el rector, Javier Ramos, ha inaugurado el nuevo curso.

A continuación, y tras haber dado por inaugurado el año académico, los asistentes al evento han abandonado el Salón de Actos y se han dirigido al exterior del edificio para rendir   homenaje a los fallecidos durante el curso 2019-2020 donde la profesora Rebeca Martín Nieto, de la FCCOM, ha dedicado unas palabras en su memoria.

Antes de la intervención de la profesora Martín Nieto, la secretaria general de la URJC, María Pilar Charro Baena, ha hecho entrega de las medallas de la Universidad Rey Juan Carlos, a título póstumo, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios que falleció durante el pasado curso.

Finalmente, el evento ha concluido con la actuación de la violonchelista Amparo Mas Torres que ha interpretado “El canto de los pájaros” que ha dado paso de nuevo al rector que ha recordado a los homenajeados y ha cerrado la ceremonia.