Imprimir esta página
Jueves 01 de Octubre de 2020 a las 07:00

Informe de Responsabilidad Social Universitaria de la URJC

El vicerrectorado de Planificación y Estrategia de la Universidad ha elaborado este documento acerca de la actividad de la institución en cuanto a su Compromiso Social, Inclusión, Igualdad y Transparencia entre otros aspectos

Christian López Manzano

El pasado martes, 28 de septiembre, se aprobó en Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos el primer Informe de Responsabilidad Social Universitaria de la institución. El documento ha sido elaborado por el vicerrectorado de Planificación y Estrategia de la URJC y recoge por primera vez todo lo que la Universidad ha llevado a cabo en materia de responsabilidad social los últimos años.

La Universidad Rey Juan Carlos va más allá de su función docente e investigadora y tiene un enorme compromiso social. “La URJC debe estar al frente de las demandas y valores sociales y de las preocupaciones que puedan suscitarse entre la ciudadanía. Nuestra institución contribuye al desarrollo económico y social regional, nacional e internacional, transfiriendo conocimiento, innovación y valores a todas las personas y organizaciones con las que interactúa”, asegura Diana Benito, directora del Programa de Estrategia del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia de la URJC.

Responsabilidad y compromiso social

En este sentido, el informe refleja, en función de diferentes indicadores establecidos, cuál ha sido la actividad de la Universidad en materia de Responsabilidad Social Universitaria en términos de Compromiso Social, Docencia, Igualdad, Investigación, Infraestructuras, Sostenibilidad Medioambiental o Transparencia, entre otros.

El documento señala, por ejemplo, que la Universidad Rey Jun Carlos contó con más de 11.000 estudiantes beneficiarios de becas o ayudas inclusivas en el curso 2018-2019, lo que significa que alrededor de un 25% de todos los alumnos matriculados disfrutaron de alguna de estas ayudas para el estudio. Por otro lado, en términos de inclusión, la URJC cuenta con un total de 25 empleados con discapacidad en su institución y, en el año 2019, más de 400 de sus estudiantes eran personas con discapacidad. Además, cabe mencionar que en el pasado curso 2019-2020 la Universidad de Mayores de la URJC tuvo 761 personas matriculadas.

En lo referente a Igualdad, la URJC también destaca consiguiendo la equidad en numerosos ámbitos. En el año 2019, de los 61 puestos de personal académico superior de la Universidad (rector, vicerrectores, decanos…), 28 de ellos eran desempeñados por mujeres. Por otro lado, el 60% del Personal de Administración y Servicios Funcionario de la Universidad era ocupado mujeres e incluso el porcentaje de mujeres que componían el Personal Docente Investigador de la URJC en ese año era de un 47%.

Consecución de los ODS y la Agenda 2030

Este informe está alineado con la   Agenda 2030 que marca la ONU y con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, según se indica en él, la Universidad Rey Juan Carlos apuesta por convertirse en referente como “Universidad 2030”, afianzada en su Plan Estratégico 2020-2025 e impulsando y alineando los esfuerzos de la comunidad universitaria en torno a los 17 ODS.

En el documento se recogen los resultados de los 4 análisis que ha llevado a cabo el vicerrectorado de Planificación y Estrategia para conocer y profundizar en la percepción y el conocimiento que la comunidad universitaria tiene de la Agenda 2030 y en la contribución que hace la URJC, desde distintos ámbitos universitarios, a los ODS. Destacando la contribución que la Universidad realiza en cuanto a los sectores de Salud (ODS 3), Innovación y Economía (ODS 9 y 8), Ciencias Ambientales y Sostenibilidad (ODS 13 y 15) y en Uso del agua y la energía (ODS 6 y 7).

La URJC destaca en su posición relativa en los rankings internacionales y en el que elabora, a nivel nacional, la CRUE para analizar la contribución de las universidades a los ODS. Así, en los informes del año 2019 sobresale la posición de la URJC en el UI Greenmetric (a nivel mundial con su posición 92ª y a nivel nacional con el puesto 6º de 27 universidades españolas analizadas) y en el THE University Impact Rankings 2020.

El Informe de Responsabilidad Social Universitaria 2020 de la Universidad Rey Juan Carlos se puede   consultar completamente a través del siguiente enlace.