Imprimir esta página
Martes 29 de Septiembre de 2020 a las 16:41

La importancia de vacunarse contra la gripe

En el marco de la campaña ‘Vacúnate contra la gripe: Protégete, protégelos’ impulsada por FEDE, el catedrático de la URJC, Ángel Gil, impartirá un webinar formativo sobre este tema para concienciar acerca de su importancia

Christian López Manzano

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, impartirá un webinar formativo este miércoles, 30 de septiembre, acerca de la importancia de la vacunación contra la gripe en los grupos de riesgo y su entorno más cercano.

La llegada del otoño y los meses fríos del año conllevan un importante aumento de la incidencia de las enfermedades infecciosas como la gripe, en un contexto agraviado además por la pandemia mundial derivada del SARS- CoV-2. Por ello, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) han lanzado, con el apoyo de Sanofi y Pfizer, una campaña de vacunación antigripal denominada   ‘Vacúnate contra la gripe: Protégete, protégelos’ que pretende concienciar sobre la importancia de vacunarse contra esta enfermedad infecciosa.

“La vacuna contra la gripe es una de las mejores herramientas de prevención de complicaciones que se tienen hoy en día y los beneficios que aporta para el colectivo mejoran, sin duda, su calidad de vida”, señala Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE.

El webinar ‘Diabetes y Vacunación contra la Gripe. La importancia de la prevención’ que impartirá Ángel Gil junto a Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad de Madrid (FADCAM), forma parte de esta campaña que promueve la FEDE y servirá para resolver todas las dudas acerca de la vacuna antigripal en las personas con diabetes además de transmitir la importancia, acentuada en estos momentos de pandemia mundial, de vacunarse contra la gripe.

“Mucha gente banaliza la gripe y es un problema real que acaba con muchas vidas, por ejemplo, el año pasado fallecieron 3.900 personas a causa de esta enfermedad”, asegura Ángel Gil que remarca la vital importancia de vacunarse. El año pasado se alcanzó una cobertura de vacunados del 53,3% de mayores de 65 años, el 40% en personal sanitario y el 48% en mujeres embarazadas, comenta el catedrático de la URJC que indica que “con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe, según datos del Ministerio”.

“Este año, el objetivo que se ha fijado el Ministerio de Sanidad para esta campaña 2020 – 2021, en línea con la recomendación de la OMS es del 75% en mayores de 65 años; y superar el 60%, en colectivos de riesgo, como pueden ser las personas con diabetes”, explica Ángel Gil.

La actividad se retransmitirá a partir de las 17:00 de mañana, miércoles 30 de septiembre, y podrá seguirse   a través del canal oficial de YouTube de la Federación Española de Diabetes.