Imprimir esta página
Lunes 28 de Septiembre de 2020 a las 15:29

Las Jornadas de Acogida mixtas han logrado éxito de asistencia

Una media del 80% de los alumnos de nuevo ingreso han asistido a estas sesiones de bienvenida que sirven como primera toma de contacto con la Universidad

Christian López Manzano

Desde el pasado 15 de septiembre hasta el día 24, se han celebrado las Jornadas de Acogida para los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Rey Juan Carlos y han sido todo un éxito de asistencia. A pesar de la situación excepcional que atraviesa el país, las jornadas que dan la bienvenida a los nuevos alumnos han gozado de una enorme participación.

“Todas las Facultades y Escuelas se han encontrado muy satisfechas con la celebración de las jornadas, tanto las que han sido presenciales como las que se han celebrado de manera online”, comenta Julio Ramiro Bargueño, director del Programa de Captación de Estudiantes de la URJC. La asistencia ha sido muy amplia y los alumnos que han estado en las jornadas han sido muy participativos indica también Ramiro Bargueño: “De manera general, la asistencia media ha sido de un 80% e incluso se ha superado en algunos casos”.

Por motivos de seguridad, en este curso 2020/2021 las Jornadas de Acogida han tomado un modelo mixto para su celebración. De manera que la mayoría de ellas se han celebrado telemáticamente, pero algunas han tenido lugar de forma presencial adoptando numerosas medidas de prevención y seguridad. Como ha sido el caso de las que corresponden a la ESCET (Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología) o la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática).

Cada Escuela y Facultad de la URJC se ha encargado de organizar las Jornadas de Acogida de las titulaciones que están adscritas a su rama de conocimiento y lo han realizado de diferentes maneras.

Por ejemplo, desde la ESCET, donde la asistencia ha girado en torno al 70-90%, han organizado una jornada para cada grado que han sumado un total de 14 jornadas completamente independientes. Cada una de estas sesiones fue presentada por uno de los miembros del equipo de dirección de la escuela, el coordinador del grado correspondiente y el coordinador de primer curso. Además, las habituales intervenciones de los servicios de informática y comunicaciones, de la biblioteca y de las asociaciones de estudiantes, fueron sustituidas por videopresentaciones para reducir el número de ponentes.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCOM), la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) han celebrado sus Jornadas de Acogida de manera remota a través de la plataforma Teams.