Imprimir esta página
Lunes 21 de Septiembre de 2020 a las 06:30

Un alumno de la URJC diseña un dispositivo que ayuda a identificar las causas de las caídas en personas mayores

El aparato analiza el patrón de marcha de los pacientes y detectará cuáles son las deficiencias del mismo para que los médicos puedan proponer como corregirlas y así evitar caídas que pueden ser muy peligrosas para este sector de la población

Christian López Manzano

El estudiante del grado en   Ingeniería de Tecnologías Industriales, Guillermo García-Villamil, ha diseñado, como parte de su Trabajo Fin de Grado (TFG), un dispositivo que analiza el paso de las personas mayores para evitar que estas sufran caídas. El TFG ha sido codirigido por la profesora Cristina Rodríguez Sánchez del área de Tecnología Electrónica de la ESCET de la URJC junto al investigador del CSIC, Antonio Ramón Jiménez. Además, Elisabet Huertas, profesora de la FCS, también ha participado en el estudio.

El aparato se coloca en el zapato del paciente durante una marcha de 30 minutos para analizar y registrar sus patrones de movimiento. Tras esto, se extrae la información del dispositivo a través de una tarjeta de memoria SD que almacena todos los datos extraídos de la marcha y con la que se obtiene toda la información necesaria para examinar el estado del paciente.

Una vez realizado este proceso, el equipo médico puede observar los datos recogidos y detectar, con mayor facilidad que con los métodos actuales, cuáles son las deficiencias de la marcha del paciente y proponer soluciones para corregirlas y así evitar caídas que puedan ser peligrosas para el paciente. “Ahora mismo lo que se hace es analizar en consulta la marcha del paciente bajo los criterios subjetivos de los médicos y con este dispositivo el análisis será mucho más certero y sofisticado”, explica Guillermo García-Villamil, alumno de la URJC y diseñador del dispositivo.

“Algunos pacientes cuando son examinados en consulta se concentran y realizan una marcha ‘mejor’ que en condiciones normales”, comenta García-Villamil que señala que “con este dispositivo la idea es analizar la marcha del paciente fuera de consulta para que los resultados se puedan recoger durante su día a día lo que nos ofrecerá datos más cercanos a la realidad”.

La idea surge a través de uno de los familiares del joven: “mi madre, que es médica en el Hospital Infanta Sofía, me comentó la necesidad de un dispositivo de estas características y me pareció buena idea centrar mi TFG en ello”, asegura García-Villamil. “El proceso se ha alargado más de lo que estaba planeado en un principio por la situación que atraviesa el país, sobre todo por la parte de las pruebas, pero ya estamos en la recta final”, afirma el joven.

Guillermo García-Villamil presentará su Trabajo Final de Grado en octubre y con ello habrá terminado sus estudios de grado para obtener la titulación de ingeniero de Tecnologías Industriales por la Universidad Rey Juan Carlos.