Imprimir esta página
Viernes 18 de Septiembre de 2020 a las 06:30

Arranca ‘esLibre’ 2020 en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos acoge de manera online la edición anual de este congreso que pretende servir de punto de reunión y debate para todos aquellos interesados en el conocimiento y la cultura libres

Christian López Manzano

Desde hoy, viernes 18 de septiembre, hasta mañana, 19 de septiembre, se celebrará de manera virtual la segunda edición del   congreso ‘esLibre’ en la Universidad Rey Juan Carlos. Este evento de nivel nacional pretende servir como foro de debate y punto de reunión de todos aquellos interesados en la cultura, el conocimiento y las tecnologías libres.

La primera edición tuvo lugar el año pasado en la Universidad de Granada y en esta ocasión ha sido la URJC, a través de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres y la coordinación conjunta del profesor Jesús M. González Barahona y el profesor Francisco Gortázar Bellas, la encargada de organizar esta edición de 2020 de 'esLibre'.

El congreso se iba a realizar en un principio durante el pasado mes de junio, pero la situación actual del país obligó a atrasar la actividad y adaptarla para poder celebrarla de manera online: “Esperamos a ver si la situación mejoraba, pero finalmente decidimos realizar el congreso de manera online y utilizando siempre herramientas totalmente libres como son ‘Big Blue Button’ para la emisión de actividades y ‘Rocket Chat’ para la comunicación vía chat”, comenta Jesús M. González Barahona, coorganizador del congreso y profesor de la URJC.

Cultura libre, sociedad digital y tecnologías libres

El evento acogerá más de 30 ponencias y talleres organizados temáticamente que tratarán cuestiones acerca de la cultura libre, la sociedad digital y las tecnologías libres entre otros aspectos. “Los temas a tratar durante el congreso han sido propuestos por los asistentes a través de un proceso de interacción entre ellos y los ponentes y hemos podido configurar una programación muy diversa” señala el coorganizador del congreso que también anima a toda la comunidad universitaria a que participe en ‘esLibre 2020’. Para hacerlo no hace falta registrarse ni ningún otro tipo de paso previo, simplemente los interesados deberán acceder al enlace de la sesión que les interese y que podrán   encontrar en este apartado de la web del congreso.

Además, destacar que hoy a las 19:00 tendrá lugar un ‘evento social’ en Mozilla Hubs en el que mediante realidad virtual se recreará una reunión “física”. Para poder participar solo hará falta un navegador web y se podrá acceder a dicho evento desde el enlace facilitado en la programación del congreso a lo largo del día.

Amplia colaboración de organizaciones

La apertura del congreso se celebrará hoy a las 10 de la mañana y correrá a cargo de Alberto Sánchez Campos, vicerrector de Digitalización de la URJC; Manuel Gértrudix Barrio, vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC; Abraham Duarte Muñoz, director de la ETSII; Francisco Javier Simó, director de la ETSIT; Francisco Gortázar Bella, miembro de la OfiLibre de la URJC y coorganizador de ‘esLibre 2020’, y Jesús M. González Barahona, miembro de la OfiLibre de la URJC y coorganizador de ‘esLibre 2020’.

El congreso cuenta con la colaboración de diversos organismos reconocidos en la materia como, por ejemplo, Wikimedia España, OpenExpo Europe, LibreLab UCM o LibreLabGRX además de con la ayuda de varias organizaciones de estudiantes de la URJC como RoboTech, Cosmos e Informáticos URJC.