Imprimir esta página
Martes 15 de Septiembre de 2020 a las 12:15

'Take part in Africa', el proyecto de todos

Cuatro alumnas de la URJC han puesto en marcha una iniciativa para colaborar en el desarrollo de las zonas más vulnerables de África, empoderando a mujeres y niños a través de la educación

Christian López Manzano

La alumna de Relaciones Internacionales de la URJC, María Hernández Haro, tenía claro que quería dedicarse a las relaciones internacionales en el ámbito de la política dentro de la Comunidad Europea, pero hace alrededor de un año y medio encontró su verdadera vocación y sus aspiraciones profesionales cambiaron por completo.

Gracias a una beca que le fue otorgada, la alumna María Hernández tuvo la oportunidad de viajar a Lamu (Kenia) para colaborar al desarrollo de la población local de la mano de ONE DAY YES Twashukuru School. “Yo no elegí Kenia, iba con algo de miedo por la situación en la que se encuentra el país e iba con las expectativas bajas, tenía pensado ir a hacer lo que tenia que hacer y ya” comenta Hernández que asegura que después todo eso cambió durante su estancia allí: “me impresionó mucho su forma de vida y su cultura y, a pesar de las condiciones en las que viven muchos de ellos, disfrutan del momento y viven el día a día con una sonrisa enorme”.

La joven asegura que al ver todo aquello sintió que tenia que esforzarse por mejorar las vidas de las mujeres y niños de África y darles la oportunidad de recibir una educación: “me cambió por completo, vi que no me podía quedar de brazos cruzados y tenía que colaborar de alguna manera”. Así nace  ‘Take part in Africa’ un proyecto con el objetivo de colaborar en el desarrollo de las zonas más vulnerables de África, empoderando a mujeres y niños a través de la educación.

“Creemos que la educación es el medio para que todos los seres humanos puedan ser capaces de definir su futuro y cambiar el mundo” explica María Hernández que apunta que por eso el proyecto se centra en brindar una educación tanto a niños como mujeres de la comunidad. “Queremos ofrecerles las herramientas necesarias que garanticen su formación y permita mejorar sus condiciones ya que existen claras diferencias entre la gente que tiene la posibilidad de adquirir una educación y la que no”, indica María Hernández, presidenta de ‘Take part in Africa’, que también asegura que “contribuyendo con pequeñas acciones se puede llegar a un cambio en la sociedad y en la vida de estas comunidades más desfavorecidas”.

María Hernández no está sola en este proyecto pues la acompañan otras tres estudiantes de la URJC que quisieron sumarse a la iniciativa de su compañera desde los inicios. Se tratan de Andrea González, secretaria de ‘Take part in Africa’ y estudiante de último curso de Relaciones Internacionales; Irene Guilabert, vicepresidenta y estudiante del doble grado en Relaciones Internacionales - Ciencias políticas y Gestión Pública de 4º y Valeria García, tesorera y alumna de ADE y Turismo de 4º curso.

Súmate a 'Take part in Africa'

Además de estas cuatro integrantes, la presidenta de la iniciativa asegura que quiere que esto sea un proyecto amplio e invita a que toda la comunidad universitaria se involucre: “siempre hemos hablado de un proyecto de todos y queremos que se sume todo aquel que esté interesado, cuantos más mejor, da igual que formación tengas o de dónde vengas”. De hecho, actualmente desde  ‘Take part in Africa’ buscan gente que quiera unirse a la iniciativa en diferentes departamentos como el de Comunicación, el de Imagen o el Financiero-Legal. Incluso buscan interesados en viajar al propio Lamu para llevar a cabo la investigación final del proyecto en terreno desde octubre a diciembre.

A pesar de que el proyecto está dando sus primeros pasos, su presidenta asegura que quieren darle continuidad y que esto no acabe con la acción en Lamu sino que se extienda a otras poblaciones desfavorecidas de África e incluso que ‘Take par in Africa’ deje de ser un proyecto aislado para convertirse en una ONG.