Imprimir esta página
Lunes 14 de Septiembre de 2020 a las 06:30

Cómo ha afectado el COVID-19 a la Seguridad Social

Profesionales del sector de más de 20 universidades del país se han congregado de manera online para tratar esta cuestión durante el V Seminario permanente AESS-URJC. También se ha celebrado la V Reunión de noveles investigadores AESSS-URJC.

Christian López Manzano

El pasado jueves 10 y el pasado viernes 11 de septiembre se celebraron en la Universidad Rey Juan Carlos, por quinto año consecutivo, el  V Seminario permanente AESSS-URJC: "Cuestiones actuales en materia de Seguridad Social" y la  V Reunión de noveles investigadores AESSS-URJC: "Cuestiones actuales en materia de Seguridad Social".

Estos foros anuales de la URJC y la Asociación Española de la Salud y la Seguridad Social (AESS) sirven como punto de encuentro para todos los profesionales que se dedican al campo de la Seguridad Social. En ellos se debate acerca de la actualidad más inmediata relacionada con la Seguridad Social, su estado y las necesidades de la misma, así como de las líneas de investigaciones y proyectos de los asistentes en este campo. Además, “pretende servir como expositor para impulsar la carrera de los investigadores noveles que participan […] durante estos días pueden exponer y dar a conocer su trabajo entre los profesionales de este campo”, explica Guillermo Barrios, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos y organizador de estas iniciativas.

Esta quinta edición de ambo eventos, que se ha celebrado de manera online por motivos de seguridad, ha girado en torno a cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 al sistema de Seguridad Social español y los retos que ha presentado esta situación. Tanto el Seminario como la Reunión siempre se han celebrado presencialmente durante unos días en los que los asistentes convivían y compartían ideas y puntos de vista apunta Guillermo Barrios que comenta que “en esta ocasión, la seguridad requiere que se celebre online y hemos querido darle continuidad otro año más a estas iniciativas que siempre son muy bien acogidas”.

El V Seminario se compuso de dos charlas centrales que dieron lugar a un coloquio posterior. La primera abordó los procedimientos de regulación de empleo, desempleo y prejubilaciones y corrió a cargo de José Luis Monereo Pérez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Mientras que la segunda, titulada “COVID-19: determinación de la contingencia e incidencia en la acción protectora de la Seguridad Social”, fue impartida por Guillermo Rodríguez Iniesta, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia y por Andrés Trillo García, letrado jefe de los Servicios Jurídicos Centrales del INSS.

Por su parte, la V Reunión de noveles investigadores contó con la intervención de Elena Lasaosa Irigoyen, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos y Belén del Mar López Insua, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada que realizaron una ponencia acerca de la investigación en Derecho de la Seguridad Social. Más tarde, también tuvo lugar el espacio reservado a la exposición de ponencias temáticas de los noveles investigadores en las que estos pueden dar a conocer su trabajo y proyectos a los profesionales asistentes.

Como cada año estas jornadas servirán para producir una publicación científica, editada por Laborum Ediciones, que recoja todo lo ocurrido en ambas actividades que se regalará a los asistentes del próximo Seminario permanente AESSS-URJC: "Cuestiones actuales en materia de Seguridad Social". Ambos eventos están patrocinados tanto por la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESS) como por la Universidad Rey Juan Carlos y Laborum Ediciones.