Imprimir esta página
Miércoles 29 de Julio de 2020 a las 06:30

Ayudas de 9 millones de euros para estudiantes universitarios con dificultades económicas

Ayudas de 9 millones de euros para estudiantes universitarios con dificultades económicas Ayudas de 9 millones de euros para estudiantes universitarios con dificultades económicas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión directa de una subvención a las universidades públicas de Madrid para la financiación del programa 'Seguimos'. Está destinada a ayudar económicamente a estudiantes universitarios en situaciones socioeconómicas desfavorables para el curso 2020-2021.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La región ha presupuestado un total de 9 millones de Euros para dotar económicamente el programa 'Seguimos', según se expresa en la orden 81/20 de 5 de junio, publicada recientemente en el BOCM. Esta iniciativa consiste en un conjunto de ayudas destinadas a facilitar que los estudiantes en situación socioeconómica desfavorable puedan iniciar o continuar sus estudios universitarios. Este programa da continuidad al programa de becas socioeconómicas que desde 2016 la Comunidad de Madrid viene realizando.

Según se recoge en la orden, “las circunstancias creadas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha reforzado la necesidad de esta línea de actuación, y para ello se incrementa el presupuesto de anteriores ediciones. La región aporta al programa 9.000.000 de euros, con cargo al presupuesto de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación”. Por su parte, las universidades públicas de Madrid participarán en el programa aportando un total de 3.000.000 de euros de sus respectivos presupuestos.

Por medio de 'Seguimos', la Comunidad sufragará los precios públicos de matrícula, correspondiente al curso 2020-2021, para cursar titulaciones oficiales de grado y máster de los estudiantes de las universidades públicas de la región que se encuentren en una situación socioeconómica desfavorable.

Por su parte, y como complemento, señala la orden, “se convocarán otras ayudas destinadas a cubrir necesidades distintas de los citados estudiantes y cuya financiación correrá a cargo de las respectivas universidades, con cargo a sus propios presupuestos”. Esta línea de subvención, explica el texto, “se articulará mediante el sistema de concesión directa a las universidades públicas madrileñas a través de los correspondientes convenios”. Las universidades realizarán la gestión del programa a través de las respectivas convocatorias mediante el sistema de concurrencia competitiva, adjudicándose las ayudas entre los solicitantes que cumplan con los requisitos económicos y académicos”. La ejecución del programa se realizará durante el curso académico 2020-2021.

Para poder solicitar esta ayuda tendrá que previamente publicarse la convocatoria correspondiente donde se abrirá un plazo de presentación de solicitudes para la matrícula del próximo curso.