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Lunes 20 de Julio de 2020 a las 06:45

Aprobado para los colegios e institutos en la gestión de la crisis de la COVID-19

Un estudio realizado por el grupo de investigación de Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa de la URJC y la startup ‘Micole’ ha analizado cómo han gestionado estos centros la crisis del coronavirus

Christian López Manzano

El  grupo de investigación de Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa (FERSE) de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la startup madrileña Micole, ha llevado a cabo un estudio durante los dos últimos meses acerca de cómo se ha gestionado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 por gobiernos y centros educativos.

En el  estudio “Colegios VS COVID19” se han entrevistado y recogido las opiniones de más de 1.000 familias, estudiantes y profesionales de la educación a nivel nacional. “El tan repentino cierre de las aulas y los esfuerzos de los centros por continuar con las clases durante la pandemia hicieron que numerosas familias se interesaran por las medidas que se adoptarán de ahora en adelante, por lo que nos decidimos a realizar un estudio para conocer la opinión, no sólo de familias, sino también de estudiantes y educadores”, declara Ignacio Vallejo-Nágera, socio cofundador de Micole.

“En el grupo de investigación estábamos trabajando en la elaboración de un ranking de colegios en términos de responsabilidad social junto con ‘Micole’ cuando sucedió todo esto, entonces vimos la oportunidad de llevar a cabo este estudio”, explica Luis Manuel Martínez, profesor y coordinador del Área de Teoría e Historia de la Educación de la URJC.

Para llevar a cabo este informe se ha distinguido la titularidad de cada centro (público, concertado o privada) y en él se arrojan conclusiones muy significativas en cuanto a la adaptación a esta nueva situación por cada tipo de centro. “En líneas generales, la mayor diferencia está en que las familias cuyos hijos pertenecen a centros privados y concertados tienen la sensación de que los profesores se han involucrado más con sus hijos durante la crisis que en el caso de los públicos”, comenta el profesor Martínez que también señala que cabe destacar que “las familias se han mostrado descontentas con la gestión de las autoridades”.

Aprobado para los centros

Según se indica en el estudio, en el caso de los centros públicos, el 67% de las familias encuestadas afirma que el colegio mantuvo contacto con ellas de forma regular mientras que en el caso de los privados es de un 75%. Este aspecto, así como la devolución de algunas cuotas en concepto de comedor, transporte o extraescolares, son de los más valorados por las familias, apunta el informe.

Ante la cuestión de si los centros estaban preparados o no para ofrecer clases de forma online, 6 de cada 10 encuestados de centros públicos aseguran que estos no estaban preparados para dar el salto. En cambio, según indica el 80% de los alumnos entrevistados de centros privados, estos sí estaban preparados para dar clases de forma telemática.

Durante el proceso de la investigación se pidió a los encuestados que puntuasen de 0 a 10 la labor de sus colegios en este contexto: los centros públicos obtuvieron un 6 sobre 10 mientras que concertados y privados rozaron el notable con sendos 6’9. Por lo tanto, la nota media otorgada a los centros españoles por los más de 1.000 entrevistados, en la gestión de la crisis, se situó en un 6’5, un aprobado.

Suspenso para las autoridades

En lo que respecta a la actuación de autoridades y gobiernos, el conjunto de los encuestados los suspendió. Medidas tales como evaluar a los alumnos por las tareas realizadas desde casa, frenar los programas académicos o la propuesta de ‘aprobado general’ fueron los aspectos más controvertidos, pero, por ejemplo, se recibió de forma positiva la flexibilización de la selectividad este año. La nota media obtenida por las autoridades se sitúa en un 4’5 sobre 10, siendo las familias y educadores los más críticos con sendos 3’6 y 3’4 y los alumnos otorgándoles un “suficiente” con un 5’3.