Imprimir esta página
Jueves 01 de Septiembre de 2022 a las 08:00

Un máster interdisciplinar que ahonda en las conductas criminales y su adaptación social

El  máster en Perfiles Forenses de Peligrosidad Criminal de la URJC ofrece una formación especializada, práctica e interdisciplinar para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para indagar en el análisis de las conductas criminales y la elaboración de perfiles de peligrosidad

Redacción

Toda decisión de política criminal debe basarse en el estudio de lo relacionado con el crimen, la delincuencia y las conductas desviadas. El máster en Perfiles Forenses de Peligrosidad Criminal cuenta con un gran número de profesionales vinculados a la Administración de Justicia, instituciones penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, peritos y personal de recursos humanos que abordan de manera eminentemente práctica el análisis de las conductas criminales y la elaboración de perfiles de peligrosidad. 

La elaboración de estos perfiles es una especialización que cuenta con una prolongada tradición internacional en el ámbito criminológico. La perfilación criminal indaga en los mecanismos que llevan a un delincuente a cesar en su actividad criminal, investigando las condiciones en que podrá presumirse que dejará de ser peligroso y su posibilidad de adaptación social. Estas cuestiones que despiertan no solo gran interés social, sino que son esenciales en el diseño de la política criminal se abordan en el máster en Perfiles Forenses de Peligrosidad Criminal de la URJC desde diferentes perspectivas teóricas y disciplinas complementarias que permiten al estudiante obtener una visión general y aplicada de las materias que se imparten. 

Este máster ofrece la formación necesaria para el estudio de los factores que permitan construir un perfil de peligrosidad mediante el aporte de la técnica científica y metodológica a emplear, así como su instrumentalización. Con él se adquieren habilidades y conocimientos específicos para la comprensión y el análisis del perfil de peligrosidad criminal, la detección de riesgos potenciales de seguridad y su prevención. Además, se indaga sobre las técnicas para el análisis del testimonio de victimarios y víctimas, en las herramientas existentes para el estudio de la escena del crimen y la elaboración de pericias con el fin de realizar una adecuada presentación de la prueba en sede judicial.

Innovador y completo 

En todo el itinerario de este máster se desarrolla una formación avanzada para el respeto a los derechos fundamentales en la puesta en práctica de la investigación criminal, principalmente en el marco de las nuevas tecnologías 

Se trata de un máster interdisciplinar innovador en el que se combinan, para dar una formación de calidad, profesionales y académicos de áreas de conocimiento tan variadas como la medicina, psicología, derecho, ciencia política y la criminología y que va dirigido principalmente a alumnos provenientes de esas disciplinas.