Imprimir esta página
Viernes 19 de Agosto de 2022 a las 08:00

Creación e investigación artística en un máster de referencia en el sector

Creación e investigación artística en un máster de referencia en el sector Creación e investigación artística en un máster de referencia en el sector

El Máster en Artes Escénicas ofrece desde hace dieciseis años una alta formación académica a artistas, profesores, investigadores y otros profesionales relacionados con el teatro, la danza, la música, el circo y las industrias culturales en general.

Redacción

Hasta hace poco, las artes escénicas no tenían mucha presencia en la universidad y la investigación alrededor de este objeto de estudio se concentraba sobre todo en los países anglosajones o era conducida exclusivamente por académicos formados en otras disciplinas. La escasa formación superior es este ámbito, salvo honrosas excepciones, se enfocaba en la producción de intérpretes o creadores de gran capacidad técnica. 

Estos objetivos de enseñanza no son suficientes hoy en día porque el desarrollo de una sociedad basada en la tecnología, la información y la gestión del conocimiento exige un profesional multidimensional, capaz de interpretar una realidad en constante cambio desde varias perspectivas y aplicar su visión informada del mundo a los procesos de creación, interpretación o emprendimiento cultural. Estas características se adquieren mediante una formación especializada de posgrado y son el objetivo de la propuesta académica del Máster Universitario en Artes Escénicas. 

La titulación está dirigida tanto a los profesionales de la escena, creadores, intérpretes o docentes de enseñanzas artísticas que quieran reflexionar desde adentro sobre los fenómenos consustanciales de sus disciplinas como a comunicadores, historiadores del arte, e investigadores interesados en este objeto de estudio. 

De orientación mixta, la titulación oficial ofrece acceso al doctorado y propone dos perfiles de egreso principales: el del investigador y aquel del profesional que quiere completar y profundizar su formación previa. En este sentido, y con el fin de ampliar las salidas laborales y la inserción del graduado en el tejido empresarial de las Industrias Culturales y Creativas, se ofrecen asignaturas de Nuevas Tecnologías o Gestión y producción de proyectos escénicos y espectáculos, además de Psicología, Música o Comunicación. 

Creadores que investigan e investigadores que crean 

Por otra parte, se hace énfasis en la construcción de un perfil investigador-creador que es el ideal del artista contemporáneo. Este empeño es el resultado de un cambio de paradigma en la educación artística más enfocado en la producción de conocimiento y en la integración de teoría y práctica. Su consecuencia es un máster que promueve los proyectos de investigación performativa o aquellos de creación artística construidos alrededor de la reflexión surgida tanto de lo conceptual como desde los saberes del cuerpo. 

Los alumnos y alumnas encontrarán una titulación en la que la asignatura de Filosofía propone, mediante las prácticas escénicas, utilizar el cuerpo en movimiento como herramienta de pensamiento crítico, mientras que Danza y Teatro: Ritos, Fiestas y Espectáculos examina la dimensión antropológica y sociológica de ese mismo cuerpo. Materias como Estudios de Performance y Lenguajes escénicos en su contexto Histórico abordan las artes escénicas desde la transversalidad y la fusión con otras disciplinas como las artes visuales. 

Egresadas ilustres 

Durante 16 años de andadura del máster son muchos las egresadas y egresados que forman parte ya del mundo profesional de las artes escénicas. Además, figuras internacionales como la bailarina y directora del English National Ballet, Tamara Rojo; la bailaora y coreógrafa María Pagés, referente del baile flamenco, y Eva López Crevillén, directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid, entre muchos otros destacados artistas, han cursado esta titulación.