Imprimir esta página
Viernes 19 de Junio de 2020 a las 06:45

La URJC y la Sheffield Hallam University desarrollan un protocolo seguro para volver a los gimnasios

La URJC y la Sheffield Hallam University desarrollan un protocolo seguro para volver a los gimnasios La URJC y la Sheffield Hallam University desarrollan un protocolo seguro para volver a los gimnasios

Investigadores de la cátedra INGESPORT – URJC de Vida Activa, Ejercicio Físico y Salud colaboran con la universidad británica para elaborar un protocolo de regreso seguro a los centros deportivos de la cadena 'GoFit'.

Raúl García Hémonnet

Tras la cuarentena, los diferentes sectores de actividad se ponen a punto para intentar, poco a poco, volver a la normalidad. Los centros deportivos y de entrenamiento, un sector de importancia creciente en España, afrontan el desafío de poder ofrecer una práctica deportiva segura.

En este contexto, investigadores del Centro de Estudios para el Deporte de la URJC, con el Dr. y profesor del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Alfonso Jiménez, a la cabeza han desarrollado, junto a la Sheffield Hallam University de Reino Unido un completo protocolo para que los usuarios de los centros de la cadena 'GoFit' puedan volver a entrenar de manera segura.

Como señala Jiménez, director también de 'GoFit Lab' “aprovechando la sinergia natural entre la URJC, la Sheffield Hallam y 'GoFit' hemos identificado 15 acciones específicas que hemos convertido en criterios de seguridad para los centros deportivos”.

Volver a entrenar de manera segura

El objetivo del protocolo es “eliminar el miedo de la aproximación de los individuos a la práctica deportiva”, explica Alfonso Jiménez porque “el ejercicio físico es fundamental para un buen estado de salud y fortalecer el sistema inmunológico”.

Entre estos criterios se encuentran la instalación de tres alfombrillas colocadas a la entrada de los centros para eliminar cualquier agente patógeno que se encuentre en el calzado, una cámara termográfica que permite tomar la temperatura a una distancia segura y un sistema de reserva previa de espacios y actividades para asegurar el aforo.

Además, se ha llevado a cabo la instalación de mamparas en la zona de ejercicio cardiovascular y de un sistema de filtrado y renovación del aire cada siete minutos, que permite alcanzar una calidad parecida “a la existente en un quirófano”, señala Alfonso Jiménez. Por otra parte, todas las noches se lleva a cabo una limpieza antivírica de las instalaciones.

Indicador de riesgo potencial

El protocolo se ha establecido un indicador de potencial riesgo basado en la opinión de los expertos y supervisado desde el punto de vista epidemiológico por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, Ángel Gil de Miguel.

Este indicador compara la efectividad potencial de los criterios aplicados en los centros 'GoFit' con otras medidas aplicadas en otros espacios públicos de cara a evitar la transmisión de la COVID-19. La calificación máxima es de 8 y el protocolo realizado por la firma y las dos universidades ha obtenido la nota de 7'4.

Según señala Alfonso Jiménez, la respuesta de los usuarios de las instalaciones en las 10 comunidades autonómas en las que ya funciona el protocolo, “ha sido impresionante”. La siguiente etapa es que los centros de Madrid y Valladolid abran la próxima semana con estas medidas ya listas.

Dentro de 6 meses, los investigadores analizarán el efecto de estas medidas a partir de las tasas de contagio que se registren. Además están trabajando con AENOR y desarrollando un protocolo de certificación para los centros deportivos 'GoFit'.