Imprimir esta página
Miércoles 17 de Junio de 2020 a las 06:30

Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, protagonistas de los XXI Cursos de Verano

pérez galdós y emilia pardo bazán protas de los cursos de verano urjc pérez galdós y emilia pardo bazán protas de los cursos de verano urjc

La vida, la obra y la relación entre ellas es la temática elegida para dos de los principales cursos de esta edición de los Cursos de Verano de la URJC. Colaboran el Instituto Cervantes, el Círculo Orellana y la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

Christian López Manzano

A pesar de la situación de excepcionalidad que atraviesa el país a causa de la pandemia provocado por la COVID-19, la  XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos tendrá lugar y se celebrará entre los días 29 de junio y 3 de julio. Por cuestiones de seguridad sanitaria y prevención, en esta ocasión los cursos se llevarán a cabo de manera telemática, casi en su totalidad, mediante videoconferencias que se realizarán a través de la plataforma Teams de Microsoft.

Este año los cursos serán totalmente gratuitos y, como cada edición, la participación en ellos será reconocida con créditos ECTS para los estudiantes. Los temas elegidos para la programación de este año de los Cursos de Verano de la URJC son “muy variados y de máxima actualidad” indica su organizadora, Cristina del Prado. Entre otros, destacan la jornada presencial, única de la programación, “Mujeres Galdosianas” y la jornada online “¿Quién teme a Emilia Pardo Bazán?”.

Los autores del Realismo a estudio

El primero de los cursos mencionados,  “Mujeres Galdosianas”, será el único presencial de toda la programación de la XXI edición de los Cursos de Verano y tendrá lugar el 2 de julio de 10:00 a 13:00 horas en el Auditorio del Instituto Cervantes (C/Alcalá 49, Madrid). En el marco del centenario de la muerte del reconocido escritor canario, la URJC, junto al Círculo Orellana y el Instituto Cervantes, ha querido homenajear su figura organizando este curso que dirige Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo Orellana. La jornada versará sobre la revisión y análisis de las mujeres protagonistas de la obra de Galdós además de las mujeres que formaron parte de su vida real para profundizar entre los vínculos que unen a la realidad y la ficción del autor.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, será el encargado de inaugurar la sesión junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta del Círculo Orellana, Leticia Espinosa de los Monteros.

Por su parte el curso, “¿Quién teme a Emilia Pardo Bazán?”, se celebrará el 1 de julio de 11:00 a 14:00 horas de manera online y a cuya inscripción se puede acceder  mediante este enlace. La jornada ha sido organizada en colaboración con la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y está dirigida por la conservadora de la entidad, Xulia Santiso. Durante las tres horas que dura este actividad, se realizará una aproximación a la figura de la novelista del Realismo que girará alrededor de su biografía, su entorno y su profesión.

La inauguración del curso correrá a cargo de David Ortega, vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC; Cristina del Prado, directora de los Cursos de la URJC; Bárbara Ruiz Parra, asesora de Cultura del Ayto. de Madrid y de Xulia Santiso, directora del curso.

Sin título 1