Imprimir esta página
Miércoles 03 de Agosto de 2022 a las 08:00

Prácticas Artísticas Contemporáneas, las claves para adentrarse en el contexto actual del arte

El Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas comienza su cuarta edición dirigido a formar y capacitar a futuros profesionales en el ámbito de la creación plástica y visual desde un enfoque esencialmente práctico.

Redacción

Las culturas de la imagen tienen gran relevancia en la sociedad actual. La práctica artística se ha adaptado a este contexto con propuestas innovadoras, incorporando nuevos materiales, conceptos y procesos. El Máster Universitario en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la URJC plantea una formación creativa y profesional, abordando las distintas disciplinas y contenidos de las Bellas Artes y de la cultura visual contemporánea.

El proceso de creación en el arte: un camino largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias

Se abordará el desarrollo de la práctica artística como un proceso extendido en el tiempo, considerando que un proyecto puede ser la investigación de toda una vida. El Máster se orienta a personas con la inquietud y el deseo de expresarse y reflexionar sobre los temas relevantes de la sociedad actual a través del arte. Desde un fundamento teórico y con un enfoque eminentemente práctico se recorren distintas líneas de trabajo aplicando técnicas, procesos y materiales innovadores.

El plan de estudios proporciona contenidos, competencias y habilidades especializadas en la producción de la obra artística en distintas disciplinas de las Bellas Artes (pintura, escultura, fotografía, dibujo, diseño, audiovisuales, escenografía, creación digital…), con un enfoque contemporáneo y transversal, considerando el contexto de la creación actual, que precisa de perfiles profesionales con una formación multidisciplinar. Con el fin de cubrir todas las necesidades de conocimiento para desarrollar un proyecto, el Máster se articula en tres bloques: el primero de ellos, centrado en los conocimientos, ofrece a los estudiantes un profundo conocimiento en el panorama contemporáneo del arte y de las tendencias actuales desde una actitud crítica.

En segundo lugar, destaca el bloque de las habilidades que está orientado al desarrollo de competencias en el manejo de medios y técnicas innovadoras en la creación artística actual.

Finalmente, en el tercer y último bloque se trabajan las actitudes, donde se aborda, desde un sentido práctico y de desarrollo personal, las líneas y ámbitos de creación sobre los que se está fundamentando el arte en el siglo XXI.

El estudiante podrá realizar distintos proyectos, adaptados a sus conocimientos e inquietudes, abarcando el proceso de creación completo, desde las primeras ideas hasta la ejecución final. El peso de la práctica aplicado a los proyectos personales y la realización de prácticas externas aportan el carácter diferenciador del Máster.

La experiencia del arte más allá de las aulas

Una de las claves del Máster es su profesorado, entregado y entusiasta; así como un alumnado implicado y satisfecho. En el Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas la cercanía y adaptación a las necesidades de cada alumno generan una atmósfera de aprendizaje y exploración permanente. Cada estudiante, desde su trayectoria personal que ha abarcado ámbitos diversos: pintura, escultura, fotografía, restauración, diseño de moda, gráfico o de espacios, antropología, grabado, audiovisuales, etc., ha compartido su experiencia aportando nuevos puntos de vista y favoreciendo el aprendizaje de todos. El intercambio de ideas, las sesiones críticas y la posibilidad de llevar los proyectos a territorios personales, permiten un enfoque profesional investigando en lo que a cada uno le gusta e interesa. A la amplia experiencia del profesorado se suma la participación de invitados expertos en distintas materias, desde artistas hasta gestores culturales.

Se implica a los estudiantes en las distintas propuestas relacionadas con la creación que surgen en el ámbito profesional y universitario: workshops, exposiciones, jornadas, talleres y proyectos de innovación e investigación. El arte y la creación se convierten en nuestro día a día y lo disfrutamos juntos.

 

Imágenes cedidas por Montaña Hernández, estudiante del Máster.