Imprimir esta página
Lunes 01 de Agosto de 2022 a las 08:00

Visión Artificial, la tecnología que lidera la próxima revolución industrial

El Máster Universitario en Visión Artificial (MUVA) presenta su XI edición con una formación especializada que abre un amplio abanico de salidas profesionales en el mercado laboral.

Redacción

Muchas veces en los medios de comunicación vemos información sobre Inteligencia Artificial (AI en inglés). Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de un problema de percepción visual: coche autónomoaprender a jugar a un juego mirando al tablerodronesdeep fakes, etc. La Visión Artificial o Visión por Computadora trata de extraer información útil a partir de imágenes incluyendo secuencias de vídeo. Hoy en día, todo el mundo tiene una cámara en el bolsillo con su móvil por lo que el potencial de aplicación es enorme. Los años 90 fueron los años de la Geometría de Visión y la reconstrucción de escenas en 3D a partir de vídeos. Desde 2012, los resultados de técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning), como el Deep Learning, aplicado a imágenes han obtenido éxitos asombrosos. Los conocimientos necesarios para un ingeniero o un investigador en Visión Artificial ya son muy amplios y se hace necesaria una formación extensa en el área. Sin embargo, en un grado no se cursan más de una o dos asignaturas relacionadas y estas suelen ser generalistas. 

Por todo ello, el Máster Universitario en Visión Artificial (MUVA) de la URJC presenta su nueva edición centrada en afrontar las nuevas tendencias digitales. El MUVA nació en el curso 2010/11 y por tanto ya cuenta con una amplia experiencia en formación de ingenieros en este sector. Lo imparten investigadores expertos en diferentes áreas y que publican periódicamente en sus áreas especializadas. El programa dura un año incluyendo la teoría necesaria de Procesamiento de Imágenes Digitales, Hardware para Visión, Fundamentos Matemáticos, Herramientas Software, Geometría de Visión y aplicaciones como, Biometría, Imagen Médica, etc. 

El aprendizaje en el MUVA es práctico, de forma que se imparte la teoría necesaria pero con un complemento importante de trabajo práctico del alumno. Las asignaturas básicas parten del conocimiento matemático y de desarrollo software de un grado en ingeniería o ciencias y el desarrollo del curso permite al alumno terminar resolviendo problemas de Visión, programando en python sobre OpenCV, TensorFlow y otras bibliotecas. 

Múltiples salidas laborales 

Las salidas profesionales son muy amplias. Todos los egresados terminan trabajando en Visión o en un área en la que se necesite del Aprendizaje Automático (p.ej. como Científico de Datos). Esto último es muy interesante dado que estas técnicas son transversales y se pueden aplicar a otro tipo de datos que no sean imágenes. Las salidas como Ingeniero de Visión en España son de lo más variado, desde la especialización en móviles para realidad aumentada al análisis de productos en estanterías de supermercados, pasando por la visión en drones o la imagen médica. 

El complemento final del MUVA abre una puerta a la tesis doctoral y la entrada en el campo investigador en materia de visión. Este es el caso de algunos egresados que ya son doctores y se encuentran trabajando en España y en el extranjero. 

El MUVA es un máster para graduados en ingeniería o ciencias que no quieran perderse la próxima revolución industrial. 

 

MUVA TextoNoticiaURJC 05 2020 Foto3