Imprimir esta página
Jueves 04 de Junio de 2020 a las 06:30

Un concurso de diseño que profundiza en los estilos del siglo XX

Los estudiantes del grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen han elaborado sus propuestas para el cartel conmemorativo de los 101 años de la fundación de la Escuela Bauhaus. La iniciativa forma parte de la evaluación de la asignatura de Historia del Diseño.

Alberto Viña

Cuando las circunstancias hacen imposible el normal desarrollo de la docencia, la creatividad y la originalidad salen a flote para continuar con la enseñanza. En el grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen, estos conceptos están a la orden del día, por lo que la evaluación se ha desarrollado de otra forma. Es el caso del concurso de diseño del cartel de la Escuela Bauhaus, que funciona tanto como parte de la evaluación continua como para proponer una actividad motivadora en el confinamiento.

Los profesores de la asignatura de Historia del Diseño, Beatriz González y Alberto Ruiz, han organizado el concurso, al que Ruiz se refiere como una actividad que permite que los alumnos “desarrollen los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso y los apliquen en un caso práctico. Lo interesante es que se aprenda a manejar las herramientas de diseño de los movimientos del siglo XX, no tanto que se memoricen para reproducirlas en un examen”.

El concurso conmemora los 101 años de la fundación de la Escuela Bauhaus, y la única condición era que la propuesta debía corresponder a cualquiera de los estilos que se explicaron a lo largo del curso. Así, hay obras propias del “Arte Pop o del Art Déco”, explica Ruiz, las cuales suponen unas líneas de diseño que “no podrían estar más alejadas de la Bauhaus y que, sin embargo, transmiten a la perfección el espíritu de la Escuela”.

Sobre la organización y los resultados del concurso, Ruiz indica que se han servido de las herramientas que proporciona el Aula Virtual, que los alumnos tenían 24 horas para preparar la propuesta: “Nosotros las recopilamos, las convertimos en anónimas y se las ofrecimos a todo el grupo para que votaran sus preferidas”. Las obras han “sobrepasado las expectativas”, pues han sido “sin excepción, brillantes”. Alberto Ruiz se muestra contento con el concurso: “Era la primera vez que planteaba una actividad de este tipo, y viendo el resultado, hemos decidido incorporarlo al desarrollo de la asignatura en los cursos posteriores”.