Imprimir esta página
Sábado 30 de Mayo de 2020 a las 10:00

Creaciones artísticas, rankings y cátedras UNESCO

Redacción

Antonio Tejada, Embajador de la Cátedra DAI URJC, ha explicado cómo ha sido la participación de la cátedra en la concepción de una guía de recomendaciones para conseguir una movilidad segura de cara a la desescalada.

Belén Puebla, investigadora principal de INECO y directora de la revista científica de la universidad index.comunicación, ha hablado sobre el estudio que han realizado varios investigadores multidisciplinares de la URJC y la Universidad San Pablo-CEU sobre la desinformación y las “fake news”.

La Clínica Universitaria ha iniciado su vuelta a la actividad normal con la entrada de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada. La asistencia será con cita previa, y se le dará prioridad durante las primeras semanas a finalizar los tratamientos que quedaron suspendidos por el estado de alarma.

Emy Quintanar, egresada y docente colaboradora de la URJC, ha dirigido la actividad de programación ‘Scratch Jr’, enmarcada en la iniciativa ‘Ingéniate’, que tiene como objetivo fomentar el pensamiento computacional y el uso de herramientas digitales entre la población infantil y adolescente del municipio de Fuenlabrada.

Julio Ramiro, director del programa de orientación preuniversitaria Jornada de Puertas Abiertas, ha explicado cómo se realizará este año ante las circunstancias extraordinarias por la Covid-19. Se llevará a cabo de manera online y del 19 al 26 de junio.

María Jesús Abad y Marta Linaza, profesores del grado de Bellas Artes, han coordinado la exposición ‘Ciudades Creativas’ del Ayuntamiento de Majadahonda, realizada por profesores, alumnos y egresados del propio grado.

Marta Albert, directora del Máster en Bioética, ha valorado lo expuesto en el webnar “Covid-19: Aspectos bioéticos de la crisis sanitaria”, celebrada el 27 de mayo con el objetivo de analizar y reflexionar los dilemas bioéticos en materia sanitaria a raíz de la expansión del coronavirus.

El Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias inicia su novena edición en la URJC. La titulación está orientada a capacitar a los estudiantes en cómo abordar e informar sobre lo más relevante de la cultura.

Miguel Ángel del Río, jefe del Servicio de Voluntariado, ha comentado la valoración de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), que ha publicado un dossier donde recoge diferentes iniciativas universitarias en referencia a los ODS, cinco de ellas de la URJC.

Pascual Fernández, profesor de la FCJS, es el codirector de la cátedra UNESCO sobre Agua y Paz, que se desarrollará entre la URJC y la UNED y tratará los diferentes ámbitos de la economía del agua y, sobre todo, la hidrodiplomacia, es decir, la resolución de conflictos con el agua como actor principal.

El ranking CYD, que sitúa a las universidades según la inserción laboral de sus egresados, ha colocado a la URJC en buenas posiciones, especialmente en el campo de la sociología.

Sabino Armenise, investigador del GET-COFUND en la URJC, ha hablado sobre las charlas online que su programa impartirá el lunes 1 de junio, donde varios investigadores darán a conocer sus proyectos de investigación sobre energías inteligentes.

Silvia Giménez, investigadora del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la URJC, y Juan Manuel Morillo, doctor en Odontología y especialista en Genética Clínica, han hablado sobre las conclusiones a las que ha llegado un artículo realizado por el Observatorio y publicado en The Conversation, que cuenta que el 86% de los fallecidos por la Covid-19 han sido personas de más de 70 años.

Yutaro J. Miralles Kobayashi, estudiante del grado de Bellas Artes de la URJC, ha coordinado la iniciativa #conarteencasa, que promueve la creación de obras de arte de los alumnos de la universidad.