Imprimir esta página
Miércoles 27 de Mayo de 2020 a las 06:30

Repensar e inventar las ciudades por medio del arte

Varios profesores y antiguos y actuales alumnos del grado de Bellas Artes han llevado a cabo el proyecto ‘Ciudades Creativas’. La exposición multicreativa está siendo exhibida por el Ayuntamiento de Majadahonda.

Alberto Viña

El confinamiento por la Covid-19 no ha parado la producción artística en la Universidad Rey Juan Carlos. Con la iniciativa #conarteencasa aún en marcha, el grado de Bellas Artes ha creado también la exposición ‘Ciudades Creativas’, que está siendo exhibida por el Ayuntamiento de Majadahonda. En la creación han participado varios alumnos de la titulación, tanto actuales como antiguos, y varios miembros del profesorado.

Dos de ellas son M.ª Jesús Abad Tejerina y Marta Linaza Iglesias, que han coordinado el proyecto. Las dos cuentan de dónde surge la idea y en qué consiste: “Durante este curso trabajamos en nuestras asignaturas con la idea de ciudad creativa con nuestros alumnos, a quienes invitamos a participar, además de a otros antiguos alumnos que ya sabíamos que trabajaban el tema y enriquecerían la exposición. Empezamos en septiembre del año pasado”.

‘Ciudades Creativas’ estaba pensado para el Congreso Anual Ciudades Creativas, que organiza la asociación Icono 14, pero por las circunstancias no se pudo exhibir allí. Sin embargo, tal y como explican Abad y Linaza, “tuvimos la oportunidad de incluirla en la programación del Ayuntamiento de Majadahonda, que ha sido muy rápido en reaccionar y al que le agradecemos, tanto a él como a su Concejalía de Cultura, el esfuerzo por mantener el formato y la coherencia de la exposición”.

La exposición tenía varios objetivos y metas. Entre otros, vincular a la sociedad con la Universidad Rey Juan Carlos y trabajar con un Centro Cultural “favorable al cambio para aprender juntos desde el principio”. También se buscaba “mostrar” y “promocionar” el trabajo del grado y de sus artistas. Respecto al proceso de trabajo, las coordinadoras explican que el comisariado de una exposición de nuevo formato es siempre un riesgo: “Ha sido ilusionante porque esperamos lo mejor, pero al ser todos novatos tenemos que ser humildes y estar preparados para seguir aprendiendo”.

El resultado final tuvo que ser reconvertido a virtual, lo que ha llevado todo el confinamiento completo, como indican Abad y Linaza. Sin embargo, todo el esfuerzo ha merecido la pena, pues están “contentas por haber podido terminarlo”, aunque les habría gustado llevar a más alumnos. “Como valoración final decimos que estamos aprendiendo, y que esperamos hacerlo cada vez mejor”.

Se puede acceder a la exposición completa a través de este enlace

Una exploración más profunda del mundo

El arte constituye un campo muy versátil y con muchas herramientas para transmitir y vehicular mensajes e ideas. Abad y Linaza cuentan que el arte es “testigo del tiempo” y que tan solo hace falta “saber verlo”. “A través del arte y las imágenes se dan unos argumentos que mediante las palabras no seríamos capaces de dar. El arte miente menos que la palabra”.

Del arte, indican las profesoras, se puede resaltar que es “común a todas las culturas”, y también “emocional”. Constituye una forma de aproximarse al mundo y a los elementos que lo conforman más profunda que otros ámbitos. “El arte y lo visual son vehículos imprescindibles para comprender el mundo. El arte supone una forma de de expresión en sí misma”.