Imprimir esta página
Martes 26 de Mayo de 2020 a las 06:30

Una cátedra de la URJC elabora un manual de recomendaciones de movilidad en la desescalada

Una cátedra de la URJC elabora un manual de recomendaciones de movilidad en la desescalada Una cátedra de la URJC elabora un manual de recomendaciones de movilidad en la desescalada

Investigadores de la Cátedra Institucional de la Univerisdad Rey Juan Carlos sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad Universal e Inclusión (DAI), dirigida por Ricardo Moreno, han participado en la concepción de esta guía de recomendaciones para conseguir una movilidad segura de cara a la desescalada. El manual ya está siendo difundido por diputaciones y federaciones de municipios y provincias de toda España.

Raúl García Hémonnet

España está, en estos momentos entre la Fase 1 y la Fase 2 de la desescalada, dependiendo de los territorios. Ahora es el momento de conseguir una movilidad y una ocupación segura del espacio público. El manual de 'recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19' tiene el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de los responsables institucionales de los diferentes municipios.

En la guía se van a encontrar, como señala Antonio Tejada, Embajador de la Cátedra DAI URJC, se van a encontrar los criterios científicos a implementar por parte de los municipios para crear Entornos Seguros recomendados Recomendados (ESR) para peatones que vayan caminando, corredores y personas que se desplacen en bicicleta, así como en silla de ruedas”.

Estas recomendaciones se basan en una serie de algoritmos matemáticos en los que se ha tenido en cuenta la velocidad que tienen todas estas personas, pero también, en el caso de los peatones, se ha diferenciado entre la de una persona mayor con un andador, una joven con un cochecito de bebé, o alguien que se desplace en patinete eléctrico, por ejemplo.

ESR: un nuevo concepto 

El concepto ESR propone a las instituciones pautas y recomendaciones generales para calcular aforos seguros, en función de la edad o la actividad de cada espacio público, dependiendo de las fases de la desescalada.

La guía es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar formado por ambientólogos, arquitectos, urbanistas, geógrafos, sanitarios, ingenieros industriales y diferentes expertos en actividad física deportiva, movilidad urbana y accesibilidad universal, además de docentes e investigadores de la URJC y la UGR.

Hasta el momento, comenta Antonio Tejada, sabemos que “tanto las diputaciones de Cádiz como de Granada la están difundiendo. También se han puesto en contacto con nosotros desde el Ayuntamiento de Getafe, especialmente para ordenar la práctica de la actividad deportiva en el municipio”.

La guía se ha editado con licencia Creative Commons y es un documento abierto que se va a ir actualizando según se vaya pasando de fase. Los responsables tienen previsto editar una versión impresa cuando España se encuentre en la Fase 3 de la desescalada.