Imprimir esta página
Lunes 25 de Mayo de 2020 a las 06:45

El arte durante el confinamiento, más importante que nunca

El arte durante el confinamiento, más importante que nunca La obra del coordinador de #conarteencasa, Yutaro J. Miralles Kobayashi

Desde la cuenta de Instagram @delegacion_bellasartes se ha promovido la iniciativa #conarteencasa, que anima a los estudiantes de la universidad a sacar su lado creativo y subir su obra a las redes sociales. La actividad comenzó el 1 de mayo, y finaliza el 1 de junio.

Alberto Viña

La extraordinaria situación que se está viviendo durante los últimos tres meses ha tenido un impacto en muchos ámbitos. Uno de ellos es el de la producción artística, donde la inspiración ha podido verse tanto reducida como agrandada. Sin embargo, resulta indudable que el confinamiento por la Covid-19 ha despertado emociones y sentimientos muy variados en los artistas.

Este es el tema principal y uno de los motivos de la iniciativa #conarteencasa, promovida desde la Delegación del grado de Bellas Artes y coordinada por Yutaro J. Miralles Kobayashi (@yuta_mirakoba), estudiante del propio grado, que explica que la actividad consiste en la “movilización de los estudiantes para poder expresar su opinión sobre la situación actual por medio de las herramientas que hemos ido adquiriendo a lo largo de la carrera”.

La idea de crear #conarteencasa, cuenta Yutaro, surgió de una “manera lógica”. “La iniciativa nace para expresar las inquietudes acerca de lo que no está tocando vivir, y para que quien quisiese contarnos su punto de vista a través de medios expresivos”. El coordinador de la actividad también explica que mediante la participación en #conarteencasa se pueden obtener 1,3 créditos ECTS.

Yutaro indica que la acogida está siendo buena y moderada, con alrededor de 15 obras de arte compartidas, y anima a que la gente continúe participando: “Hay muchos frentes diferentes desde los que abordar este momento, como la sanidad, la política, la soledad… Es lo interesante de la situación”. Además, no descarta organizar una nueva edición en el futuro.

Reivindicación y entretenimiento

El consumo de producciones artísticas y de la cultura en general se ha disparado durante la cuarentena por el coronavirus, principalmente como modo de entretenimiento. Yutaro explica que la función de los artistas en esta situación es “de doble importancia, pues debemos generar obras que inviten a la reflexión y a la reivindicación, pero también generar contenido que sirva de alivio a la población. El entretenimiento está siendo fundamental para todos, y debería valorarse también esa rama de nuestro oficio”.

Respecto a cómo están viviendo esta situación los propios artistas, Yutaro cuenta que cada uno lo afronta a su manera: “Hay perfiles de artistas que prefieren dedicar este tiempo a actividades introspectivas, o que simplemente aprovechan este tiempo para tomarse un respiro. No hace falta ser productivos siempre”.