Imprimir esta página
Lunes 25 de Mayo de 2020 a las 06:30

Un webinar sobre el COVID-19 y los aspectos bioéticos de la crisis sanitaria

Impulsado por el Máster en Bioética de la URJC, el webinar tratará temas como los recursos sanitarios, la coordinación entre hospitales y los grupos vulnerables.

Germán Cardenete

El desarrollo a nivel mundial del COVID-19 plantea un nuevo horizonte de posibilidades en las que las relaciones sociales, políticas y económicas irán encaminadas a reformularse en una nueva normalidad. Los avances en la desescalada en España, después de un periodo de máxima presión sanitaria, invitan a reflexionar sobre cómo se ha abordado la pandemia.

Por este motivo, el Máster en Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos presenta el webinar “Covid-19: Aspectos bioéticos de la crisis sanitaria”. Una conferencia online que se celebrará el próximo 27 de mayo a las 18:00h con el objetivo de analizar y reflexionar, de forma participativa, los dilemas bioéticos en materia sanitaria a raíz de la expansión del coronavirus.

El webinar contará con la participación de dos ponentes que forman parte del máster y que han vivido de cerca esta problemática. Desde una dimensión teórica estará Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Bioética de España que ha elaborado distintas recomendaciones éticas sobre la pandemia. Mientras que desde un enfoque práctico contará con la participación de Francisco Reinoso, el jefe de servicio de anestesiología y reanimación en La Paz y ha sido el encargado de gestionar la crisis en su hospital.

La directora del Máster en Bioética de la URJC, Marta Albert, valora positivamente la combinación de estas dos perspectivas e indica algunos de los temas en los que se centrará el webinar. “Nos interesa abordar temas abiertos como los recursos sanitarios, cómo se deben asignar cuando son escasos, los triajes, la responsabilidad sobre quién debe proveer los recursos, la coordinación entre los hospitales y los grupos vulnerables”, explica Marta. La directora del máster también señala que el webinar pretende ser un espacio de diálogo que fomente el debate con los asistentes y también entre ellos.

La inscripción al webinar va dirigida a toda la comunidad universitaria y podrá realizarse a través del siguiente de la dirección de correo (). Se concederán 0,2 créditos RAC a estudiantes.