Imprimir esta página
Viernes 22 de Mayo de 2020 a las 07:00

Manual para personas con discapacidad sobre las ayudas derivadas de la pandemia

Manual para personas con discapacidad sobre las ayudas derivadas de la pandemia Manual para personas con discapacidad sobre las ayudas derivadas de la pandemia

La URJC y Fundación Esfera realizan una guía en lectura fácil con la que se pretende dar respuesta a todas las cuestiones sobre las medidas de protección a los ciudadanos aprobadas por el Gobierno, con motivo del estado de alarma.

Raúl García Hémonnet

Varios profesores y estudiantes del campo del Derecho de la URJC están elaborando, junto con la Fundación Esfera, una guía que permita a las personas con discapacidad y sus familias conocer las ayudas decretadas por el Gobierno en distintas áreas y cómo acceder a ellas.

Como explica la profesora del Área de Filosofía del Derecho, Marta Albert, estamos “volcando y explicando toda la información relevante para estas personas y haciéndolo en 'lectura fácil' y con un diseño muy visual, de manera que se accesible para todas ellas”.

La idea surgió cuando desde Fundación Esfera, dedicada a trabajar con personas con discapacidad, se pusieron en contacto con la docente, con la que ya habían colaborado anteriormente y le trasladaron las dificultades para entender las ayudas descritas en el Real Decreto del Gobierno y la manera de acceder a ellas

El equipo de este proyecto de voluntariado se puso a trabajar y, desde hace una semana están buscando y seleccionado las ayudas y recursos disponibles en diferentes áreas, y la manera de acceder a ellas. “Estamos trabajando en tema de vivienda (hipotecas, alquileres), trabajadores vulnerables (empleadas de hogar o autónomos), consumo (créditos, servicios, devoluciones), salud (citas médicas) o aspectos como la seguridad personal, que no se incluye en el Real Decreto, pero que pueden afectar a estas personas y a sus familias, que al no estar acostumbradas a pasar tanto tiempo en casa pueden afrontar situaciones complicadas”, señala la profesora de la URJC.

la iniciativa cuenta con la participación siete estudiantes de diferentes grados y dobles grados relacionados con el Derecho que, “en cuanto les comentamos el proyecto quisieron participar”, señala Marta Albert. Además de esta docente, también intervienen el profesor del Área de Derecho Internacional Público, Alfonso Vicente, y la profesora del Área de Filosofía, Delia Manzanero. Está previsto que la guía esté disponible en unas dos semanas.