Imprimir esta página
Miércoles 20 de Mayo de 2020 a las 07:00

La URJC celebra la primera reunión telemática de su mesa de contratación

La URJC celebra la primera reunión telemática de su mesa de contratación La URJC celebra la primera reunión telemática de su mesa de contratación

El encuentro, que ha sido grabado para ponerlo a disposición de quien lo solicite, se ha desarrollado sin incidencias y con la participación de varios licitantes.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Se trata de un paso más en la digitalización de los servicios universitarios. La intención es que, a partir de ahora, todas las sesiones se celebren telemáticamente. “Esta reunión ha tenido lugar a través de Teams, y han participado los miembros de la mesa y dos de los tres licitantes que optan al expediente. Pretendemos que las siguientes sean a través de Blackboard Collaborate, que nos permitirá tener siempre un enlace fijo para las reuniones de la Mesa y que se hará público con cada expediente”, indica Andrés Arce, jefe del servicio de Contratación de la Universidad Rey Juan Carlos.

La primera reunión online ha tenido como tema la apertura de documentación administrativa y presentación de ofertas del Expediente 2020035SUMAS (Suministro e instalación de equipos de cosido y tratamiento de piel para la Universidad Rey Juan Carlos).

Aumentar la transparencia

Desde la Universidad, además, se quiere dar acceso a estas reuniones a todo el que lo solicite. Como señala Andrés Arce, “cuando estemos más rodados tenemos prevista la publicación de un enlace” en el Perfil del Contratante de la Universidad y en la documentación de cada uno de los expedientes de contratación que licite la URJC, publicados a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Esta iniciativa tiene lugar después de que, el 16 de julio de 2018, en cumplimiento de lo dispuesto en la DA 16 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la Universidad Rey Juan Carlos iniciase la licitación electrónica de todos sus procedimientos de contratación pública. Esto permite, desde entonces, la verificación de la apertura electrónica de todas las ofertas recibidas en sesiones públicas celebradas en dependencias de la Universidad.

Desde el Servicio se señala que son pocas las Entidades públicas que llevan a cabo sesiones telemáticas y públicas de las reuniones de la Mesa de Contratación, “Sabemos que la Universidad de Almería lo ha hecho a modo de prueba, también la Diputación de Málaga, pero no es nada generalizado”, explica Andrés Arce.

Esta decisión se toma con el fin de mantener el funcionamiento de los servicios que presta la Universidad en materia de contratación, ofrecer la máxima transparencia en todos los procedimientos y, además, contribuir al objetivo de minimizar las actuaciones presenciales de los trabajadores en las instalaciones de la Universidad.