Imprimir esta página
Miércoles 13 de Mayo de 2020 a las 06:30

Profesores del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos crean ‘Play URJC’

Play URJC Play URJC

Un proyecto impulsado por seis docentes de la Universidad que pretende potenciar y dar más visibilidad a esta titulación con el objetivo de crear una seña de identidad en lo que a videojuegos se refiere en la URJC.

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos tiene una amplia oferta académica que busca adaptarse y poner a disposición de los estudiantes una serie de titulaciones que responda a sus demandas y a las necesidades de profesionales que requiere el mercado laboral y la sociedad del momento. En esta línea, la URJC fue una de las primeras universidades españolas en implantar un  grado relacionado con el diseño y desarrollo de videojuegos en el curso 2014/2015; sector que hoy día es una de las principales industrias de entretenimiento en el ámbito mundial.

En este contexto, un grupo de profesores del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, encabezados por el docente Daniel Palacios Alonso, han impulsado la creación de ‘Play URJC’. Un proyecto que quiere potenciar y dar más visibilidad al grado de la Universidad y a todo lo que sucede en él. “Este proyecto nace para impulsar el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad en todos su aspectos, queremos crear una seña de identidad en lo que a videojuegos se refiere en la URJC”, explica Palacios. Además, según indica el profesor ‘Play URJC’ “aunará investigación, docencia, desarrollo y divulgación mediante diferentes iniciativas, a la vez que servirá para dar visibilidad al talento de los alumnos del grado y amparar sus proyectos”.

Además del profesor Daniel Palacios Alonso, ‘Play URJC’ está conformado por otros 5 docentes de la Universidad Rey Juan Carlos: Julio Guillén García, Mercedes Rodrigo Miranda, María Zapata Cáceres, David Ortega del Campo y Oriol Borrás Gené. Cada uno de ellos especializado en un campo dentro del desarrollo de videojuegos y con amplia experiencia en la industria del videojuego.

Las primeras actividades en septiembre

La primera actividad que ‘Play URJC’ va a llevar a cabo en este marco de actuación será el seminario ‘Iniciación al diseño y desarrollo de videojuegos’ que se celebrará en septiembre de 2020 de forma online por motivos de precaución en relación con la crisis sanitaria actual. Este seminario pondrá de relieve todas las etapas necesarias para el diseño y desarrollo de un videojuego mostrando su ciclo de vida total desde la idea inicial hasta el balance final del proyecto tras su lanzamiento.

Para apreciar el ciclo de vida de un caso real de desarrollo de un título en este seminario, se utilizará a modo de ejemplo el videojuego que los componentes de ‘Play URJC’ están desarrollando en estos momentos y que también forma parte de este proyecto.

El profesor Palacios indica que el seminario ‘Iniciación al diseño y desarrollo de videojuegos’ estará dirigido a dos sectores diferentes: “en primer lugar, a jóvenes en etapa preuniversitaria que tengan la inquietud de formarse en estudios técnicos y los videojuegos sean una de sus pasiones y, en segundo lugar, a alumnos de carreras técnicas que quieran complementar su formación en otro campo”.

Además de este seminario, desde ‘Play URJC’ tienen en marcha diferentes actividades e iniciativas que se irán anunciando paulatinamente a través de  sus redes sociales y otras vías de comunicación.