Imprimir esta página
Martes 05 de Mayo de 2020 a las 06:45

Un estudio evalúa el impacto psicosocial del Covid19 en la población LGTBQA+

estudio lgtbqa estudio lgtbqa

Coordinado por el profesor de la FCS de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Ángel López, dicho estudio pretende reflejar cómo está afectando a la comunidad LGTQA+ el estado de alerta por el COVID-19.

Christian López Manzano

Desde que se declaró el estado de alarma en el país, la vida de la ciudadanía se ha visto alterada enormemente en varios aspectos. Las consecuencias que ha provocado la propia pandemia, el confinamiento y las otras medidas adoptadas por las autoridades para solventar esta crisis sanitaria han repercutido directamente en diferentes sectores de la población.

Según el estudio que coordinan el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, Miguel Ángel López, y Lucas Platero de la Universidad Autónoma de Barcelona, uno de las grupos más afectadas por esta situación ha sido la comunidad LGTBQA+. “En estos momentos de crisis, las personas LGTBQA+, como otras minorías, se sitúan en un punto de partida de desequidad para hacer frente a la situación que vivimos”, asegura el profesor López. “Por ello y con la intención de conocer cómo y cuánto está afectando la pandemia a la comunidad LGTBQA+ decidimos llevar a cabo este estudio”, explica.

El estudio “Impactos psicosociales en población LGTBQA+ durante el estado de alerta por COVID-19 en España” también cuenta con la colaboración de investigadores de otras universidades como la Universidad Complutense y la Universitat de Barcelona. Tal y cómo indica su título el objetivo de este trabajo es conocer el impacto psicosocial derivado del estado de alarma en este sector de la población para, tras analizar los resultados del estudio y trabajar con ellos, proponer medidas y políticas sociales que ayuden a proteger a esta minoría.

Alrededor de 3.000 personas han respondido a la encuesta que el grupo de investigación ha lanzado para recopilar la información para el estudio y ya se reflejan datos que sirven como un primer acercamiento para la investigación posterior que tendrá lugar a lo largo del año académico 2020-2021.

La encuesta deja algunos datos muy ilustrativos. Esta señala que un 20% de las personas LGTBQA+ empleadas han perdido su empleo, de forma temporal o definitiva, durante el estado de alarma. También se ha podido apreciar que más del 60% de las personas que han tenido que volver a su domicilio familiar (por ejemplo, estudiantes que abandonan la residencia familiar durante el curso por estudios) expresa situaciones de no aceptación. Por otro lado, se recoge que el consumo de drogas blandas se ha incrementado un 5% y que el uso de redes para contactar con amistades ha incrementado un 40%. Pero no todos los datos son negativos: un 10% expresa haber visto iniciativas de personas LGTBQA+ para ayudar a otros y un 22% de los encuestados asegura haber prestado ayuda a oras personas durante el confinamiento.

El estudio de los datos finales que arroje esta encuesta, que se cerrará el próximo 9 de mayo y a la que se puede acceder  en este enlace, servirá “para establecer correlaciones, indicadores de predicción y factores de riesgo y protección que permitirán implementar mecanismos para una mejor protección social para los miembros de este colectivo” afirma el profesor López.