Imprimir esta página
Lunes 04 de Mayo de 2020 a las 07:00

Comunicación, transporte, terrorismo y seguridad, en los nuevos MOOC de URJCx

Comunicación, transporte, terrorismo y seguridad, en los nuevos MOOC de URJCx   Comunicación, transporte, terrorismo y seguridad, en los nuevos MOOC de URJCx

La iniciativa de conocimiento abierto de la URJC suma tres nuevos cursos y estrena las nuevas ediciones de varios de sus MOOC.

Raúl García Hémonnet/Redacción

En un momento en el que el aprendizaje online está en boca de todo el mundo, tres nuevos cursos online, gratuitos y abiertos se suman a la oferta de la iniciativa de URJCx. Las novedades son: 'Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era', 'Transporte inteligente para un futuro sostenible' y 'Radicalización violenta: análisis, detección y prevención'.

El primero se sitúa en el marco del Proyecto CRESCent (Erasmus +) del Grupo de Investigación Ciberimaginario, y coordinado por los profesores Manuel Gértrudix  y Rubén Arcos. Su objetivo es aumentar el conocimiento y las competencias clave de los portavoces y periodistas institucionales (incluidos los jóvenes profesionales) en el campo de la seguridad y la defensa, y en relación con la comunicación estratégica y la información sobre amenazas a la seguridad.

Por su parte, el segundo nuevo curso, está coordinado por los profesores José Iglesias y Gabriel Morales. Este MOOC se centra en el tratamiento de aspectos vinculados con el transporte por carretera, como los condicionantes tecnológicos, energéticos y medioambientales. Además ofrece una mirada al futuro del sector, fijándose en las perspectivas en nuevos desarrollos de combustibles, la gestión sostenible del transporte y los vehículos autónomos.

La tercera propuesta está coordinada por las profesoras Rut Bermejo e Isabel Bazaga. En él se estudia y analiza qué hay detrás de muchas de las acciones violentas y terroristas, en muchos casos desatadas por procesos previos de radicalización de diferente índole. El curso está dirigido a quien esté interesado en saber lo que ocurre en la sociedad y en tener un conocimiento riguroso acerca de lo que hay detrás de muchos de los actos violentos que suceden.

Estas tres nuevas propuestas se realizan de forma completamente online, son de acceso gratuito y están abiertos a toda la comunidad universitaria y al público en general, por lo que pueden ser realizados por cualquier persona interesada.

Nuevas ediciones actualizadas

Además de las tres novedades, URJCx ha lanzado nuevas ediciones para muchos de los MOOC más veteranos. Todos estos MOOC se encuentran disponibles y abiertos desde las plataformas URJCx y MiríadaX. Estos son los MOOC con inscripción abierta:

Aprende a tomar decisiones económicas acertadas

Curso fundamental de Macroeconomía

Curso Fundamental de Microeconomía

El dolor lumbar: Mucho más que un dolor 

Emprendimiento: cómo gestionar el desarrollo tecnológico de una startup

Energía inteligente para un futuro sostenible

Ingeniería de servicios

Introducción a la teoría de juegos

Los Sitios Reales como recurso profesional 

Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME

Poténciate con redes sociales

Radicalización violenta: análisis, detección y prevención

Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era

Técnicas de Análisis de Datos y Big Data 

Transporte inteligente para un futuro sostenible

URJCx: garantía de calidad

La calidad de estos cursos se encuentra avalada por una dilatada trayectoria y por prestigiosos premios que han reconocido su valor. Es el caso, entre otros que han recibido distintos galardones, del MOOC 'Poténciate con redes sociales', coordinado por el profesor Oriol Borrás, ganador del Premio Innovación MiríadaX 2018, 'Los sitios reales como recurso profesional', coordinado por los profesores José Eloy Hortal y Félix Labrador, finalista de los MEDEA Awards 2019, 'Energía inteligente para un futuro sostenible', coordinado por el CEI (Campus de Energía Inteligente de la URJC) ganador en la categoría Emprendimiento e Investigación en los Premios de Internet 2017.

Se trata de una oportunidad para la mejora de la formación, ofreciendo una amplia variedad que abarca diversas áreas como el emprendimiento y el ámbito económico y empresarial, la gestión de marca personal, la sostenibilidad y el ahorro energético, la prevención sanitaria, para profesionales y pacientes y el área de gestión del patrimonio cultural y artístico.