Imprimir esta página
Viernes 24 de Abril de 2020 a las 07:00

Un TFM de la URJC sobre educación a través del móvil, el mejor para el IEEE

Un TFM de la URJC sobre educación a través del móvil, el mejor para el IEEE Un TFM de la URJC sobre educación a través del móvil, el mejor para el IEEE

El Capítulo Español de la Sociedad de Educación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha elegido, como mejor TFM, el trabajo de Francisco Jiménez, egresado del Máster de Formación de Profesorado, sobre la creación de una herramienta Mobile Learning para aprendizaje colaborativo.

Raúl García Hémonnet

Encontrar las claves de la motivación de los alumnos en todos los ciclos educativos es uno de los desafíos de los docentes e investigadores en el mundo de la Educación. En este sentido, el trabajo de Fin De Máster de Francisco Jiménez, egresado del Máster de Formación de Profesorado, propone un uso innovador de los dispositivos móviles para favorecer el aprendizaje colaborativo y aumentar la motivación de los estudiantes.

Este trabajo se ha hecho con el premio al 'Mejor TFM' del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del Instituto Español de Estudios Estratégicos. El IEEE reconoce con este premio aquellos trabajos que tienen que ver con la investigación o aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la educación, enfocada dentro las disciplinas propias del entorno del IEEE: áreas de Ingeniería Eléctrica, Tecnología Electrónica, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática.

Para Francisco el premio ha sido inesperado, “yo estaba centrado en las oposiciones y ha sido una sorpresa”, ha señalado, añadiendo que el premio “supone un reconocimiento al esfuerzo durante todo el año pasado”.

Preguntas y respuestas por móvil para fomentar la cooperación en el aula

El TFM pone el móvil en el centro de la acción educativa, teniendo en cuenta que es uno de los aparatos más usados por los jóvenes hoy en día. En resumen, 'Debrapp' que así se llama la aplicación desarrollada por Francisco Jiménez para su trabajo propone un aprendizaje basado en preguntas y respuestas en torno a una exposición previa.

La aplicación como explica su creador, “está pensada para cualquier asignatura”. Esta herramienta sigue una metodología aportada por el director del TFM, Maximiliano Paredes profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos (ETSII), denominada EPR (Exposición-Pregunta-Respuesta), a través de la que un grupo de estudiantes, dirigido por el docente, expone un tema de la asignatura y en grupos de trabajo se hacen preguntas que los alumnos que exponen el tema deberán responder, fomentando así la participación y el aprendizaje colaborativo.

A través de la aplicación los alumnos tienen que defender alguno de los temas presentes en la parte teórica. Se establecen grupos de trabajo en los que los estudiantes se lanzan preguntas y con un sistema de votación se eligen las 3 mejores preguntas de cada grupo que responderán aquellos miembros del grupo a los que se dirijan dichas cuestiones.

PantallazosDebrAPP OK

En este caso, como explica Francisco Jiménez, “se sustituyó la exposición de los alumnos de un grado de FP de Informática Básica por la explicación teórica del docente (por falta de tiempo), aunque mantuvo las preguntas y respuestas que los diferentes grupos debían hacerse entre si sobre dicha explicación, lo que “aumentó el interés de los estudiantes por la asignatura y hizo crecer la asistencia a la clase y favoreció el aprendizaje entre todos”.

Antes de llegar a esta fase, Francisco Jiménez sometió a un cuestionario sobre la asignatura a los estudiantes, “que reclamaban un enfoque más práctico de la asignatura"y les invitó a participar en un kahoot, un juego tipo 'quiz' que permitió atraer a los jóvenes con preguntas sobre la materia y sobre la vida diaria de la clase. Francisco realizó toda la experimentación y la prueba de su app mientras realizaba sus prácticas del máster en un centro de Formación Profesional.

En estos momentos, la aplicación sólo esta desarrollada para IOS pero a su creador le gustaría desarrollarla para android así como añadir nuevas funcionalidades a la herramienta para completarla. Se puede obtener más información sobre 'Debrapp' escribiendo a esta dirección de email: . El TFM ha sido presentado a la presente convocatoria de los premios Emadrid 2020.