Imprimir esta página
Miércoles 22 de Abril de 2020 a las 06:45

El máster en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología ofrece tratamiento gratuito durante el confinamiento

master ayuda neuropsicologica master ayuda neuropsicologica

La titulación de posgrado de la URJC colabora con la Asociación Madrileña de Neuropsicología para ofrecer este servicio de manera totalmente gratuita a quien lo necesite mientras dure esta situación.

Christian López Manzano

Desde el inicio de la crisis sanitaria que atraviesa el país, la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha diferentes proyectos e iniciativas con la firme intención de ayudar a la ciudadanía y a la sociedad en diversas cuestiones. El desarrollo de un respirador que se pueda producir fácil y rápidamente en serie para cubrir la alta demanda de estos equipos en las UCI o la donación de todo el material sanitario de la URJC a los hospitales que colaboran con la universidad son solo algunos ejemplos de las iniciativas que está llevando a cabo la institución.

La situación de confinamiento decretada es una medida necesaria que es vital para frenar el avance del Covid-19, pero para determinados colectivos tener que estar recluidos en sus hogares puede ser especialmente negativo y perjudicial. Las personas que sufren patologías como trastornos del neurodesarrollo, del aprendizaje, del espectro autista (TEA), daño cerebral o enfermedades neurodegenerativas y del envejecimiento pueden ser gravemente afectadas por dicha situación y por ello desde el máster en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología de la URJC se han querido sumar a la iniciativa de la Asociación Madrileña de Neuropsicología para ofrecer asesoramiento gratuito a quien lo necesite.

“La Asociación Madrileña de Neuropsicología puso en marcha esta plataforma de asesoramiento profesional gratuito y quisimos colaborar con ellos desde el primer momento”, comenta Francisco Mercado, director del máster en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología de la URJC. “Muchas de las personas que sufren este tipo de patologías han tenido que dejar de recibir sus tratamiento, que se realiza de manera presencial, a causa del confinamiento puesto que no se consideran urgentes”, afirma Mercado que explica que “con esta iniciativa pretendemos ayudar, tanto a los pacientes como a sus familias, con asesoramiento, apoyo y ofreciendo guías para actuar desde casa en esta situación”.

Tanto la iniciativa como la plataforma recibe el nombre de  ‘Neurocontigo: Neuropsicólogos de Madrid Solidarios Contigo frente al COVID-19’. A través de ella quien lo necesite puede realizar una consulta desde casa por teléfono o rellenando un formulario de contacto donde se puede exponer las dudas o dificultades que esta situación de confinamiento pueda estar generando. Una vez realizada la consulta, desde la plataforma se pondrán en contacto con el solicitante y se procederá al asesoramiento y seguimiento del caso mediante la vía más adecuada: videollamada, correo electrónico o llamada telefónica.

La URJC se suma desde diferentes perspectivas

Los profesores y estudiantes del máster de la Universidad Rey Juan Carlos colaboran de diferentes maneras en esta iniciativa. Por un lado, los docentes están cumpliendo la función de supervisores aconsejando y coordinando a los neuropsicólogos voluntarios que están ofreciendo sus servicios de acompañamiento y asesoramiento. Mientras que, por otro lado, los alumnos participan mediante la elaboración de videos informativos que resuman pautas y estrategias de una manera más sencilla y gráfica y en la atención y clasificación previa de las consultas para su posterior tratamiento.

Además, según comenta Irene Peláez, codirectora del máster de la URJC, no solo los miembros actuales de la titulación han querido sumarse y colaborar, sino que algunos egresados del máster forman parte del equipo de neuropsicólogos voluntarios que están realizando las sesiones de consulta y atendiendo a pacientes y familiares.

Esta iniciativa se suma al  amplio número de acciones y actividades que la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha para reducir en la medida de lo posible el impacto que está provocando esta situación en los ciudadanos y la sociedad.