Imprimir esta página
Viernes 28 de Febrero de 2020 a las 14:35

La URJC crea una comisión científica en relación al coronavirus


El comité, establecido hoy viernes 28, está conformado por varios científicos miembros de la universidad. Se trata de una medida preventiva cuyo objetivo es dar información precisa sobre la situación y establecer protocolos de actuación.

Alberto Viña Azores

La expansión internacional del Covid-19, conocido comúnmente como coronavirus, ha generado un ambiente de miedo y desinformación propio de situaciones de este estilo. Para combatir todo esto, la Universidad Rey Juan Carlos ha creado hoy mismo una comisión científica en relación a la aparición y desarrollo del virus.

Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, encabeza la comisión, y explica el motivo de su creación y las acciones que tomará: “es una medida preventiva que pretende dar información clara y precisa sobre la situación y el protocolo de actuación”. La organización está en contacto continuo y trabajando junto a la Comunidad de Madrid, que seguirá las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad.

La decana ha insistido en el importante peso que la prevención tiene en esta comisión: “Nuestra intención es la de aclarar la situación y ayudar a la comunidad universitaria de la Comunidad de Madrid a que tomen precauciones y sigan las recomendaciones, y en el caso de que tengamos que tomar otras medidas, estaremos preparados”.

Los miembros de la comisión, además de Carmen Gallardo, serán Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, María Angustias Palomar, vicerrectora de Estudiantes, Pilar Trinidad, vicerrectora de Relaciones Internacionales, Juan Emilio Losa, jefe de Enfermedades Infecciosas de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Alcorcón, y Julio Zarco Rodríguez, director general de la Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tranquilidad ante todo

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la comisión, explicó ayer jueves 27 que será inevitable que surjan más casos en España, pero que “la magnitud del problema no será diferente de una gripe común”.

Gil de Miguel insiste en no generar tanta alarma y hace hincapié en la preparación de la sanidad española: “Los hospitales españoles tienen recursos para atender los casos. Tenemos un sistema sanitario robusto que puede asumir esta situación sin ningún problema”. Además, el catedrático recuerda que la “epidemia se está estabilizando en China”, el lugar donde se originó el brote.

Por otro lado, cabe destacar que esta no es la primera medida que la URJC toma para defenderse y combatir la amenaza del coronavirus, ya que la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Pilar Trinidad, transmitió calma a los 42 estudiantes de la universidad de Erasmus en Italia, y les recomendó seguir las precauciones aconsejadas por las autoridades del país transalpino.

Además, la universidad ha publicado el comunicado oficial emitido por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dirigido a los estudiantes españoles en Italia, que indica las medidas tomadas por el Gobierno italiano y recomienda seguir sus indicaciones.