Imprimir esta página
Miércoles 26 de Febrero de 2020 a las 15:06

La URJC contacta con sus alumnos en Italia y aconseja seguir las indicaciones sanitarias

La URJC contacta con sus alumnos en Italia y aconseja seguir las indicaciones sanitarias La URJC contacta con sus alumnos en Italia y aconseja seguir las indicaciones sanitarias

La Universidad cuenta con 42 jóvenes de Erasmus en el país transalpino, principal foco europeo del coronavirus Covid-19. La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Pilar Trinidad, ya ha contactado con cada uno de ellos a través del correo electrónico.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos, por medio de la vicerrectora de Relaciones Internacionales, ha transmitido a sus estudiantes de Erasmus en Italia que “mantengan la calma, que tomen las precauciones aconsejadas por las autoridades italianas, sin alarma, y que traten de tener información actualizada, tanto por parte de las autoridades italianas como españolas”, ante la situación creada por el coronavirus Covid-19.

Además, Pilar Trinidad les ha recordado que desde la Universidad “estaremos en contacto con ellos para comunicarles las novedades que tengamos y esperamos que puedan volver a las clases con normalidad pronto y a disfrutar de la importante experiencia académica y personal que es realizar una estancia internacional”.

La vicerrectora también se ha puesto en contacto con los directores de las Escuelas y Facultades de origen de los estudiantes que se encuentran en Italia. Por otra parte, la Universidad ha publicado el comunicado oficial emitido por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación, en la sección de 'Internacional' de esta página web.

Recomendaciones acertadas

El catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública y referente a nivel nacional en campañas de vacunación, Ángel Gil de Miguel, señala que las recomendaciones y medidas preventivas aconsejadas por el Ministerio de Sanidad “son acertadas. En situaciones así hay que focalizar en las autoridades sanitarias”.

PosterCoronaVirus

 

En este sentido, el catedrático destaca la figura del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “en España tenemos la suerte de contar con Fernando Simón que tiene gran experiencia en tratar este tipo de situaciones”.

Ángel Gil además ha señalado que, si alguien presenta los síntomas descritos por el Ministerio de Sanidad (Fiebre, tos seca y dificultad para respirar) y ha estado recientemente en zonas de contagio tiene dos opciones: acudir a las urgencias de la Comunidad de Madrid ya que “todas las urgencias de la región han reservado salas especiales para este tipo de pacientes” y acudir a los hospitales, que también tienen “camas específicas habilitadas”. Gil indica que “el coronavirus Covid-19 necesitaría el mismo tipo de aislamiento que cualquier enfermedad de este tipo que afecta al sistema respiratorio”.

Mejor las fuentes oficiales

Ante la avalancha de bulos y ‘fake news’ que rodea la aparición del coronavirus Covid-19 el catedrático de la URJC recomienda a los ciudadanos guiarse por las fuentes oficiales de información, “especialmente la ofrecida por el Ministerio de Sanidad, que tiene la información más específica para España”.

Gil, además, ofrece un poco de contexto sobre la incidencia del virus, “la mayoría de los fallecidos eran personas mayores de 75 años con enfermedades crónicas previas” y, para poner en perspectiva, recuerda “el año pasado, murieron en España, 6000 personas por gripe”, en China, el coronavirus ha causado, hasta el momento un total de 2.715 víctimas mortales.