Imprimir esta página
Jueves 27 de Febrero de 2020 a las 06:45

La profesora Rut Bermejo, nueva consejera del Consejo Científico del Real Instituto Elcano

Dentro del órgano consultivo, Rut Bermejo centrará su trabajo en el área de Defensa, Seguridad y Terrorismo.

Germán Cardenete

Rut Bermejo, profesora del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y Directora del Máster Universitario en Perfiles Forenses de Peligrosidad Criminal (URJC) ha sido nombrada consejera del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, la prestigiosa institución y think-tank español que cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional, europeo y global. 

Dentro del Consejo Científico, Rut Bermejo centrará su actividad en el área de conocimiento de Defensa, Seguridad y Terrorismo. “Nuestro trabajo se basa en la revisión de publicaciones científicas, en sus aspectos formales y el grado de interés de su contenido, con el fin de proponer, en su caso, mejoras y sugerencias que puedan servir para analizar los temas actuales y futuros”, señala Bermejo. 

Rut Bermejo ha recibido esta noticia de su incorporación en el Consejo Científico, el órgano consultivo del Real Instituto ElCano con gran satisfacción y agradecimiento. En dicho órgano se encuentran personalidades destacadas del ámbito académico, político, diplomático, empresarial y mediático. 

La profesora, especializada en materias del Espacio Europeo de Justicia e Interior y con una larga trayectoria profesional, ha participado y participa en numerosos Seminarios y proyectos, además forma parte del Consejo Asesor de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia de Comillas. Con más de una veintena de trabajos en congresos nacionales, europeos e internacionales, y publicaciones en revistas académicas, la investigadora acaba de co-editar junto con Isabel Bazaga, también profesora de la URJC, el libro "La radicalización violenta en España: detección, gestión y respuesta. 

No es la primera vez que Rut Bermejo colabora con el Real Instituto Elcano. Entre 2005 y 2008, la investigadora participó en el Programa de Terrorismo Global en dicha institución.

Investigadores de la URJC en el Instituto Elcano

Rut Bermejo entra en un Consejo que ya cuenta con la participación de Vicente Garrido, docente de la URJC en el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE). 

En el Real Instituto Elcano destaca la participación de Fernando Reinares, catedrático de la URJC, y Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global. También integran el equipo de este Programa, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente,  ambos profesores asociados de la Universidad.

Un Consejo más equilibrado y plurinacional

Tras la aprobación del Patronato, el órgano de gobierno más relevante de Real Instituto Elcano, la renovación del Consejo Científico para los próximos 5 años incorpora a 17 nuevos consejeros y consejeras que formarán parte de los 55 miembros que componen el órgano consultivo. 

La composición del nuevo Consejo es “más equilibrada, ampliando las áreas de conocimiento, la edad, la nacionalidad y con mayor equilibrio de género”, según se puede leer en la página web del Instituto.