Lunes 17 de Febrero de 2020 a las 06:30

Científicas de la URJC muestran sus trabajos a más de 2.000 estudiantes en colegios e institutos

Durante la semana en la que se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por Naciones Unidas el 11 de febrero, la URJC ha desarrollado un amplio programa de actividades dirigido a diferentes públicos con el objetivo de dar visibilidad al papel de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Irene Vega

Por cuarto año consecutivo, la URJC ha organizado un programa de charlas divulgativas en centros educativos de la Comunidad de Madrid superando las cifras registradas en ediciones anteriores. Durante la semana del 10 al 14 de febrero se han celebrado 50 sesiones en una veintena de colegios e institutos de la región, impartidas por 58 científicas de diferentes áreas de conocimiento. Gracias a esta notable implicación de las investigadoras de la URJC, se ha llegado a más de 2.000 estudiantes de todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato. El objetivo del programa “Científicas de la URJC en el aula” ha sido precisamente llegar a alumnas de todas las edades y despertar su interés por las carreras científicas y tecnológicas.

Este año también se han sumado a esta iniciativa seis investigadores de la URJC para poner en valor la contribución de las mujeres en el ámbito científico y su relevancia para el avance y desarrollo de la sociedad.

Las actividades promovidas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fomento de la carrera investigadora entre las estudiantes de la URJC

Además de promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes, la URJC se ha propuesto este año fomentar el desarrollo de una carrera científica entre sus alumnas. El Informe Mujeres Investigadoras 2018, elaborado por el CSIC, señala que a pesar de que alrededor del 50% de las tesis presentadas son realizadas por mujeres, la tendencia posterior es que su presencia en todas las categorías de la carrera profesional vaya disminuyendo a partir de la etapa postdoctoral.

En este sentido, la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, y la UCC+i de la URJC han organizado las jornadas “Investigadoras en la URJC”, que ha contado con la participación de 30 investigadoras. Los más de 120 estudiantes que han asistido a estas dos sesiones, celebradas en los campus de Vicálvaro y Móstoles, han podido conocer las experiencias personales y profesionales de las ponentes. Además de exponer las líneas de investigación en las que trabajan, las investigadoras han abordado temas como la brecha de género existente en el ámbito científico, la maternidad y los estereotipos de género que siguen presentes hoy en día en la sociedad.

Mujeres emprendedoras se dan cita en la URJC

Con la jornada “El fomento del talento y el emprendimiento en de las mujeres”, la URJC ha cerrado el programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa ha contado con la participación de ponentes del programa STEM Talent Girl, de la Asociación Española de Mujeres en Energía (Aemener), de Women CEO y del proyecto Innovatia 8.3. Durante las sesiones, se han mostrado los diferentes convenios y programas que la URJC tiene con estos organismos en materia de fomento del talento y el emprendimiento de las mujeres. Las diferentes ponentes han puesto de manifiesto algunas acciones que están llevando a cabo en sus entidades como la integración de la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento, la promoción del acceso de las mujeres en puestos de alta dirección y Consejos de Administración de las empresas, entre ellas las del sector de la energía, y el fomento de las carreras STEM entre las niñas y adolescentes.

Una iniciativa que se ha convertido en tendencia

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la Iniciativa 11 de Febrero, un llamamiento para organizar actividades que se sumen a esta celebración. La Universidad Rey Juan Carlos se ha unido a este movimiento y por cuarto año consecutivo organiza diferentes acciones para apoyar y alcanzar los principales objetivos: animar a las estudiantes a que escojan una carrera científica o tecnológica, visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas y crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Desde el principio, la respuesta por parte de las investigadoras de la URJC a participar en estas actividades ha sido muy positiva. En cada una de las tres ediciones celebradas anteriormente han colaborado más de 30 voluntarias, que han recorrido los centros educativos, llegando a un total de más de 3.000 estudiantes de todos los niveles.