Imprimir esta página
Viernes 14 de Febrero de 2020 a las 06:45

Javier García consigue el mejor Trabajo Fin de Máster con su aportación al tratamiento de la tuberculosis

javier garcía investigación javier garcía investigación

El estudio, cuya propuesta reduciría el impacto negativo del tratamiento en el paciente, ha sido reconocido a nivel nacional por la comunidad médica y ha sido premiado como ‘Mejor Trabajo Fin de Máster’ de España en la 40ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Redacción

A pesar de la idea generalizada de que la tuberculosis es una enfermedad del pasado, actualmente es una de las diez causas principales de muerte en el mundo. En 2018 alrededor de 10 millones de personas padecieron esta enfermedad, de las cuales 1,5 millones fallecieron a causa de la misma, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y que se cura, pero en ocasiones este tratamiento puede llegar a tener efectos secundarios perjudiciales para la salud del paciente a causa de los fármacos utilizados.

La investigación de Javier García, egresado de la Universidad Rey Juan Carlos, propone que, en base a los datos obtenidos, se podría reducir en uno el número de fármacos utilizados durante el tratamiento de la enfermedad en función del paciente. “La tuberculosis se trata igual que hace 20 años y de la misma manera en todo el mundo” explica Javier García que asegura que no debería ser así: “no todos los casos son iguales y dependen de muchos factores”.

Con carácter retrospectivo, el estudio ha analizado un total de 158 casos, desde el año 2010 hasta el 2018, y ha demostrado que los pacientes españoles diagnosticados con tuberculosis del área de influencia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), centro en el que se ha llevado a cabo la investigación, tienen una menor resistencia al tratamiento habitual de la enfermedad. Esto supone que se podría reducir en uno (normalmente son 4) el número de fármacos utilizados durante el proceso, lo que disminuiría el impacto negativo del tratamiento en el paciente, sin influir en su adecuada recuperación, y evitaría posibles efectos secundarios perjudiciales para la salud del enfermo.

javier garcia investigación cuerpo noticia

Para Javier García “ha sido todo un orgullo recibir este reconocimiento” que habría sido imposible “sin el excelente trabajo de todo el equipo”. Para el recién graduado lo mejor es “ver y ser consciente de que todo el trabajo y el esfuerzo que hemos hecho sirven para algo: que tiene una repercusión en el mundo real y que puede cambiar las cosas a mejor”, asegura.

García se examinó hace tres semanas del MIR y quiere especializarse en Anestesiología y Reanimación, pero explica que, tras llevar a cabo este trabajo, quiere que su carrera siga ligada a la investigación y a la universidad: “la experiencia con este trabajo ha hecho que mi interés por el mundo de la investigación se reafirme y me gustaría seguir dedicándome a ello en un futuro”. 

El estudio ha sido realizado por el egresado de la URJC y ha contado con la Dra. María Velasco, médica de la Unidad de Medicina Interna del HUFA y profesora de la URJC, y el Dr. Alberto Delgado-Iribarren, jefe de Microbiología del HUFA, como tutores. Además, ha colaborado en el estudio Miguel Galán, médico residente de la Unidad de Medicina Interna del HUFA.