Imprimir esta página
Miércoles 12 de Febrero de 2020 a las 13:45

La internacionalización, las STEM y los ODS, ejes del nuevo mandato de Alejandro Ureña en la ESCET

La internacionalización, las STEM y los ODS, ejes del nuevo mandato de Alejandro Ureña en la ESCET La internacionalización, las STEM y los ODS, ejes del nuevo mandato de Alejandro Ureña en la ESCET Alejandro Ureña revalida su mandato al frente de la ESCET

El catedrático y profesor del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica ha tomado hoy posesión del cargo en el campus de Móstoles, por segunda vez consecutiva.

Raúl García Hémonnet

Alejandro Ureña, en su discurso de toma de posesión, ha fijado tres ejes como líneas directoras de su segundo mandato. Las principales metas serán la internacionalización de la ESCET, la potenciación de las titulaciones STEM, especialmente entre las mujeres, y convertir a la escuela en referente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030. La escuela se alinea así con la apuesta estratégica que ha hecho la Universidad Rey Juan Carlos en este aspecto.

Ureña, acompañado por el rector, Javier Ramos y el vicerrector de Ordenación Académica, Fernando García Muíña, ha indicado que es necesario “potenciar el alcance internacional de la ESCET y aumentar las relaciones con grupos de investigación de otros países”. Además, ha señalado la necesidad de que más alumnos de la escuela hagan estudios en el extranjero y realizar planes conjuntos con universidades de fuera de España.

Por otra parte, el catedrático ha mostrado su preocupación por el descenso en la demanda por parte de los estudiantes de las titulaciones científicas, técnicas, experimentales y matemáticas, STEM, con un descenso general del 28%, que sube hasta el 33% en lo que respecta a las mujeres. Por ello ha señalado la necesidad de potenciar este tipo de titulaciones, “que son las que ofrecemos en la Escuela” y “corregirlo comunicando mejor, mostrando los logros y bondades de estas profesiones para la sociedad”, ha indicado.

Como tercera línea estratégica, Alejandro Ureña se ha propuesto “convertir nuestra oferta docente y nuestra investigación en referente en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030”. En este sentido ha destacado la importancia que tienen las titulaciones de la escuela, ingenieros, ecólogos, biólogos, ambientales, entre otras, para conseguir este fin.

Todo con el objetivo de “dar a nuestras generaciones la más valiosa de las herencias: docencia de calidad e investigación de excelencia”, ha indicado Ureña

Agradecido a su equipo y su familia

Alejandro Ureña ha aprovechado también su discurso de toma de posesión para agradecer a su equipo y al equipo de Gobierno de la Universidad, todo el apoyo recibido durante su primer mandato, así mismo y, visiblemente, emocionado, se ha referido a su familia como base fundamental para su trabajo.UreñaDentroOK

El director ha tenido palabras para repasar los logros de este período: la puesta en marcha de nuevos grados, entre ellos el de Recursos Hídricos como gran novedad para el curso 2020-2021, nuevos laboratorios, equipamiento y la contratación de nuevos docentes. Ha destacado que “actualmente en la ESCET tenemos 20 laboratorios trabajando todo el día” y se ha felicitado por los 4 sellos EURACE obtenidos por sendos grados de la escuela.

 

Por su parte, el rector Javier Ramos ha agradecido el esfuerzo de Alejandro Ureña durante estos últimos 4 años y le ha deseado mucha suerte en su nuevo mandato.