Imprimir esta página
Sábado 08 de Febrero de 2020 a las 10:00

El URJCmun 2020, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el proyecto ‘Desenterrando Recuerdos’

Protagonistas 3 a 9 febrero Protagonistas 3 a 9 febrero
Redacción

Los alumnos organizadores de la octava edición del URJCmum cuentan cómo es este evento en el que más de 1.000 estudiantes de todo el mundo se han puesto en la piel de los representantes nacionales de la ONU y han debatido sobre algunas de las cuestiones más importantes del mundo actual y que vertebran las agendas políticas internacionales.

María Jesús Alonso, responsable Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC, explica qué harán las investigadoras de la URJC que visitarán centros educativos de la Comunidad de Madrid para fomentar el estudio de carreras científicas y tecnológicas entre las niñas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Luis Lucio Lobato Rincón, doctor principal del proyecto ‘Desenterrando Recuerdos’, explica en qué consiste esta iniciativa que pretende comprobar los efectos positivos de las Terapias Asistidas con Animales en el bienestar de personas con demencia leve-moderada.

Ángeles Rubio, profesora del área de Comercialización e Investigación de Mercados, ha coordinado el libro ‘Rutas de La Rioja. Nuevos Itinerarios, industria de viajeros y desarrollo’. En él han participado 11 profesores de distintas universidades españolas y la obra revela datos como, por ejemplo, que el 70% de los municipios de la región perdió población en los últimos 10 años.

Najib Abu-Warda Pérez, Antonio Julio López Galisteo, María Dolores López González y Victoria Utrilla Esteban, investigadores de la URJC y coautores del trabajo ‘Ni20Cr coating on T24 steel pipes by HVOF thermal spray for high temperature protection’, explican la importancia de los datos y conclusiones a las que han llegado durante la elaboración de este estudio. Como, por ejemplo, que no es necesario utilizar materiales más costosos cuando se emplean temperaturas más elevadas.

La Universidad Rey Juan Carlos aprueba una Declaración Institucional sobre Ciencia, Educación y Publicación Abierta para convertirse en una referencia en este campo. La Universidad Rey Juan Carlos integrará entre sus actividades, políticas institucionales y planes de futuro, la creación de un entorno en el que se favorezcan la ciencia y la educación abierta.

Ángeles Rubio y Guillermo Vázquez Vicente, integrantes del grupo NONNOBIS Social Research de la Universidad Rey Juan Carlos, han coordinado el trabajo “Juventud Rural y Desarrollo” que aborda el tema de la despoblación en la juventud rural y que profundiza en construir una radiografía completa de los efectos y posibilidades de esta realidad.